No le sorprenderá a nadie que digamos que el coronavirus haya tenido un gran impacto en diferentes cuestiones de la sociedad en la que vivimos. Hay cosas que han cambiado, mentalidades que se han transformado y maneras de hacer las cosas que poco o nada tienen que ver con las de antes. Es una buena noticia que nos hayamos adaptado de una manera rápida a esas nuevas exigencias y problemáticas que plantea la existencia de una pandemia que, no olvidemos, todavía no está erradicada, si bien es cierto que parece estar siendo controlada por momentos.
Una de las cosas que creemos que ha evolucionado de un modo considerable es el hecho de que ahora préstamos más atención a todo lo que tiene que ver con la limpieza. Es verdad que, antes del coronavirus, todo el mundo la solía considerar importante porque la imagen de una vivienda, de un negocio o la propia imagen personal depende en buena medida de esa limpieza, pero ahora que hemos añadido el término «seguridad» a lo que está relacionado con limpieza, todos y todas hemos sido conscientes de que mantener limpio nuestro entorno es, si cabe, un poco más importante que hace algún tiempo.
Una noticia publicada en la página web de Alimarket aseguraba que la limpieza profesional ha tenido un duro trabajo durante todo este tiempo al tener que adaptarse a cada sector para frenar en la medida de lo posible la expansión del coronavirus, una tarea complicada pero que hemos tenido la obligación de cumplir, cada uno en la medida de nuestras posibilidades y capacidades. La limpieza ha sido una cuestión estratégica a este respecto y estamos convencidos de que el número de contagiados y fallecidos por coronavirus habría sido mucho mayor de no haber sido por este conjunto de actividades.
La limpieza ha sido un aspecto elemental para luchar contra el virus en prácticamente todos los sentidos. Lavar la ropa ha sido para mucha gente elemental en esta lucha, la desinfección de superficies, igual. El uso de gel hidroalcohólico, exactamente igual… Hemos querido saber qué ha sido lo más demandado durante todo este tiempo y, desde Stocknet Vallès, nos han indicado que ha sido precisamente el gel hidroalcohólico el producto más demandado durante estos dos años. La verdad es que no nos extraña en absoluto a pesar de que todo lo que tenga que ver con limpieza haya ganado en importancia de un tiempo a esta parte.
Una demanda que no va a decrecer aunque salgamos de esta
Desde hace ya algunos meses, da la sensación de que ha vuelto la normalidad y que la situación de la pandemia se ha estabilizado de una manera clave. Sin embargo, tenemos la sensación de que va a seguir existiendo esa preocupación por la limpieza de la que os hemos venido hablando a la largo de todo este artículo. Ya lo podemos estar viendo a nuestro alrededor: la gente sigue adquiriendo productos de limpieza y los va a seguir adquiriendo con el objetivo de que el virus, que va a seguir existiendo, se mantenga alejado en todo momento.
Estamos convencidos de que la situación va a mejorar en lo que respecta a la pandemia y que la vacunación, que ya está haciendo posible que hagamos una vida normal, va a terminar por hacer de la situación algo perfectamente controlable. Pero, aún así, está claro que hay cosas que hemos asumido para siempre y la importancia de la limpieza y todo lo que tiene que ver con ella es una de esas cuestiones. Y los alegramos por ello, claro está. A partir de ahora, seguro que tenemos muchas más posibilidades para controlar los problemas de salubridad pública que vayan surgiendo.
Todas las pestes, pandemias y epidemias que se han ido produciendo a lo largo de la Historia han sido preocupantes, claro está, pero han terminado cambiando la mentalidad de la gente en algún sentido. La situación no es la misma después de un suceso como ese a otra anterior. En el caso que atañe al coronavirus, está claro que nada tiene que ver la mentalidad de febrero de 2020 a la que tenemos en abril de 2022. La necesidad de mantener la limpieza y la higiene en todos los aspectos de la vida es la principal diferencia entre una y otra.
Todo lo que hemos hablado ha permitido que la calidad de vida de ahora sea mucho más grande que la de antes. Ese debe ser el objetivo primordial de la apuesta por la higiene y la limpieza. Esta pandemia nos ha servido a todos para darnos cuenta de que no nos podemos olvidar de todas estas cosas que, a fin de cuentas, priorizan y mejoran nuestra seguridad. Y pocas cosas hay más importantes que eso.