Si te apasiona el marketing o estás dentro de este mundillo seguro que habrás oído hablar del marketing especializado o sectorial. Pero si no lo conoces no te preocupes, porque estás en el artículo idóneo ya que te vamos a explicar qué es el marketing sectorial y vamos a conocer algunos tipos.
Qué es el marketing sectorial
El marketing especializado, también conocido como sectorial, es como su propio nombre indica un tipo de marketing que se aplica en un único sector económico. Es decir, es un tipo de marketing especializado en un sector económico.
Que se trate de un marketing centrado en una actividad aporta grandes beneficios a las empresas que apuestan por él o las compañías que incorporan a expertos en marketing sectorial a sus filas. Y es que el marketing especializado destaca por conocer bien al sector, las leyes que lo amparan y le incumben, las tendencias de consumo o cómo se comporta el público objetivo. Y el conocimiento del sector hace que las estrategias sean mucho más efectivas.
Así, existen diferentes tipos de marketing especializado, prácticamente uno para cada sector económico.
Tipos de marketing especializado
Ya hemos señalado que existen multitud de tipos de marketing especializado diferentes, aunque a continuación vamos a conocer algunos de los más famosos o que más están triunfando actualmente.
Marketing deportivo
El marketing deportivo está especializado en esta materia y cuenta con una gran particularidad, porque uno de los objetivos fundamentales es crear una unión emocional entre el público y la marca. Porque este tipo de marketing se aplica en marcas de ropa deportiva, pero también en equipos o clubes, asociaciones…
Además, es un tipo de marketing que no ha parado de crecer en los últimos años. Y con ello, han aparecido diferentes escuelas y universidades que han añadido a su oferta académica cursos o másteres de marketing deportivo. Un ejemplo de una entidad educativa que ha incluido un Máster de Marketing Deportivo es la Escola Universitària Formatic Barcelona. “El programa proporciona los conocimientos para llevar a cabo una gestión especializada diseñada para adaptarse a las necesidades del sector de la industria del deporte. Así, el máster pretende formar a los futuros directivos del marketing deportivo de las organizaciones y asociaciones deportivas, con especial énfasis en su preparación en los ámbitos de la gestión y planificación de las acciones de marketing oportunas”, explican desde la Escola Universitària Formatic Barcelona sobre el Máster de Marketing Deportivo que ofrecen.
Marketing farmacéutico
Otro tipo de marketing especializado que cuenta con gran importancia es el farmacéutico. Esto se debe a que este tipo de sector cuenta con diversas particularidades y una legislación bastante estricta que hay que conocer.
Por lo que es de vital importancia apostar por el marketing farmacéutico si se tiene una compañía que pertenezca al sector, ya sea un laboratorio, una marca de medicamentos o una farmacia.
Marketing de moda
La moda tiene una importancia social muy relevante y para nuevas empresas puede ser bastante complicado abrirse un hueco en el mercado, debido a que hay multitud de empresas posicionadas y una oferta muy amplia. Pues bien, estas son algunas cuestiones que han explicado el auge del marketing de moda, también conocido en el sector como fashion marketing.
Si quieres formarte en este tipo de marketing sectorial debes saber que reconocidas marcas del sector textil ofrecen cursos sobre esta temática, así como grandes revistas de moda. Normalmente suelen ser cursos en los que no sólo se aprende sobre marketing, también sobre comunicación. Suelen tener un precio bastante elevado, aunque cuentan con una bolsa de trabajo para egresados y ofrecen la posibilidad de realizar prácticas en compañías importantes o en sus propios departamentos. Por lo que puede ser una gran oportunidad para comenzar en este sector para muchos jóvenes.
Marketing financiero
El mundo de las finanzas es un sector bastante complejo y que requiere tener ciertos conocimientos. Por eso, no es de extrañar que el marketing financiero cuente con gran relevancia y que los expertos en esta área no tengan problemas para encontrar trabajo. Porque gestionar el marketing de una empresa del sector de las finanzas no es sencillo, ya que como decíamos hay que contar al menos con conocimientos básicos de economía, pero también de legislación sobre esta área.
En definitiva, esto es todo lo que debes saber sobre el marketing especializado o sectorial. Y si quieres formarte en algún tipo de marketing especializado seguro que encuentras diferentes opciones que te ayudarán a adquirir los conocimientos necesarios, mejorar tu currículum e incluso adquirir experiencia, debido a que muchos cursos cuentan con prácticas en empresas.