A nadie le sorprenderá que digamos que la hostelería es uno de los negocios fundamentales dentro de la economía española. Los bares y restaurantes congenian muy bien con la cultura que tenemos en España, en la que solemos socializar en establecimientos como estos. Por algo somos el país que cuenta con una mayor cantidad de bares por habitante en todo el mundo, algo en lo que también tiene mucha culpa la calidad de la gastronomía que podemos encontrar en el interior de nuestras fronteras. Lo habitual es que, si eres español o española, te encanten estos sitios.
En el enlace que os vamos a dejar a continuación y que da acceso a una gráfica elaborada por el portal web Statista, se hace referencia al porcentaje del PIB que se crea gracias al sector de la restauración. Como podéis ver, ese porcentaje ha sufrido un descenso como consecuencia de la pandemia, pero sigue siendo importante puesto que superó el 3% en 2020 y se situó en el 3’8% un año más tarde, un momento en el que empezaban a caer algunas de las restricciones que habían sido impuestas a causa del desarrollo de la pandemia.
De cara al año en el que todavía nos encontramos inmersos, el portal web Restauración News indicaba que la previsión de crecimiento del negocio de la hostelería iba a oscilar entre el 5% y el 7%. Se trata de un crecimiento considerable y que pone de manifiesto el regreso de algo que ha existido toda la vida entre los bares y restaurantes de este país: una feroz competencia. El cierre de numerosos establecimientos hosteleros durante la pandemia hizo que los bares que resistieron vieran reducida esa competencia. En 2023, llega el momento de volver a preocuparnos por ella.
Para que un negocio ubicado en el sector de la hostelería se encuentre en condiciones de competir con todos los demás bares y restaurantes de su entorno, tiene que apostar por la originalidad en su estrategia publicitaria. No solo hay que tener el mejor producto y precio, sino que también es indispensable que su estrategia en redes sociales sea capaz de captar la atención de propios y extraños. ¿Cómo se consigue esto? Por ejemplo, haciendo vídeos en los que se refleje el tipo de material por el que contamos para la elaboración de esos menús. Y los muebles de acero inoxidable que componen la cocina de un establecimiento como estos ofrecen una imagen limpia e inmejorable. Muchos establecimientos no pueden presumir de ellos porque cuentan con otro tipo de muebles de peor calidad y que no son tan aptos para la limpieza o la higiene que se presupone a elementos como estos. Los que son de acero inoxidable disponen de características favorables para presentar una imagen impoluta y eso es lo que está haciendo que los bares y restaurantes que cuentan con ellos, tal y como apuntan desde Danvimet, quieran mostrarle a todo el mundo su alta calidad.
Las redes sociales, importantes por el tipo de público que las usa
Usar las redes sociales es imprescindible hoy en día para cualquier tipo de negocio y la estrategia publicitaria que va asociada al mismo. Principalmente, tiene que ver con el hecho de cada vez son más las personas que, en una u otra, tienen una cuenta y suelen usarla a menudo. Si no estamos en redes no existimos, pero es que, además, hay que generar un buen contenido, un contenido original. La mayoría de los negocios hosteleros no suelen mostrar cómo son por dentro, más atrás de la barra, y si nuestra cocina es de calidad tenemos un filón para mostrarla al mundo a través de las redes y mostrar que somos gente transparente.
Además, el uso de cuentas en Instagram o TikTok nos puede conducir a gente más joven. El público que es más mayor suele tener un sitio fijo al que ir cuando dispone del tiempo libre suficiente para tomar algo, pero el joven es más dado a cambiar de lugar. Si estamos presente diariamente en su vida, es evidente que vamos a tener muchas posibilidades de captar a parte de ese público, hacerle llegar la transparencia y calidad de las que os hemos hablado y, consecuentemente, conseguir que confíen en nosotros.
La hostelería es un negocio duro, pero puede ser muy rentable si se trabaja con seriedad y se cuenta con ideas originales. La que os hemos comentado es una buena manera de atraer a la gente hasta nuestro local y empezar a obtener grandes registros en cuanto a visitas, ventas y valoraciones en Internet. Todo eso nos colocará a la vanguardia y permitirá que tengamos una imagen impoluta. Con ella, será muy difícil que nuestros competidores puedan plantarnos cara en algún momento de su existencia.