Por qué tu empresa debe tener una cuenta en Tik Tok

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Sabemos que hoy en día todo negocio que quiera subsistir y resaltar en el mercado debe tener una fuerte presencia digital, por ejemplo, por medio de la creación de su página web, de su blog y de su propia cuenta de empresa en las diferentes redes sociales como Twitter, Faceboook e Instagram, pero ¿y Tik Tok?

Digamos que esta red social es relativamente nueva en comparación con las demás y desde que aparición ha sido considerada más un medio para que el público adolescentes monten videos con retos o contenido gracioso, por lo que las empresas tiene sus dudas sobre si es una red en la que deban aparecer.

Por esto, hemos consultado con la agencia especialista en marketing digital para empresas de DCM Web y te contamos las razones por las que si deberías crearle una cuenta a tu empresa en Tik Tok y como hacerlo con éxito. Sigue leyendo.

¿Por qué Tik Tok es una herramienta importante para las empresas?

La razón principal por la que Tik Tok es una excelente plataforma para promocionar tu empresa es que es la red social que está experimentando el mayor crecimiento en todo el mundo, incluso por encima de Instagram, que hasta ahora se había convertido en la más popular; y ya no solo es para los más pequeños, sino que cuenta con usuarios de todas las edades, famosos, empresas e influencers.

Asimismo, ya no solo se trata de una red para compartir videos de bailes y retos, sino que los algoritmos tan fuertes con los que cuenta esta plataforma le mostrará a cada usuario aquello en lo que están interesados y quieren consumir.

Esto representa una gran ventaja para las empresas ya que no las obliga a pagar para aparecer frente a su público target, sino que serán los mismos usuarios que los que decidan si verle, creando una comunidad totalmente orgánica (cosa que no pasa en las otras redes sociales). Lo que si que tienen que hacer es procurar tener un contenido realmente interesante que llame la atención de sus consumidores, pero, sin el uso de la publicidad directa.

Hablando del contenido, lo mejor de Tik Tok es que su plataforma permite compartir contenido que puede ser elaborado de forma muy sencilla, menos elaborada que para otras plataformas, y que por lo tanto requiere de menos inversión de tiempo, recursos y dinero.

No obstante, hay muchas otras razones para crear una cuenta de Tik Tok para tu empresa y que hemos enlistado a continuación:

  • Crear comunidad. Los usuarios han cambiado la forma en la que se consumen las redes sociales y ahora buscan sentirse incluidos y parte importante de la comunidad. Por eso buscan contenido que les identifique, y plataformas que además les permitan compartir de forma fácil e inmediata sus ideas, iniciar conversaciones, debates o crear proyectos en comunidad. Y, por sobre todo, comenzar o formar parte de tendencias.
  • Usuarios que generan contenido. Como dijimos, a los usuarios ahora les gusta formar pate activa del contenido que consumen, por lo que si tu marca utiliza Tik Tok para crear retos, hashtags o trending topics, les permitirás formar parte de tu comunidad creando contenido bajo esa tendencia, volviéndose virales y representando la imagen  de tu empresa.
  • Hashtag Challenges. Estos elementos en Tik Tok que permiten que el usuario cree su propio contenido relacionado a tu marca, lo comparta y lo haga formar parte de tu comunidad y de tus campañas publicitarias son excelentes herramientas (siempre que sean contenido interesante) para fidelizar a tu público.
  • Influencers. Hemos llegado al último punto, pero no el menos importante, los famosos influencers. Hoy en día muchos quieren ser uno de ellos, y las marcas quieren tenerlos de su lado y es que si estos promocionan tu producto o servicio, lograrás que se viralice, ganando una enorme popularidad.

Por último, si aún no estás convencido con todas estas razones, te compartimos algunos datos recaudados por la plataforma Hootsuite:

  • La app ha sido descargada más de 2 mil millones de veces.
  • Es la 7.ª plataforma social más usada en el mundo.
  • En enero de 2021, tenía 689 millones de usuarios activos en el mundo.
  • Está disponible en más de 200 países.

¿Todas las empresas deben estar en Tik Tok?

Igualmente, la decisión de estar o no en Tik Tok no solo tiene que ver con los muchos beneficios y la popularidad de la app, sino también del tipo de empresa.

Si es verdad que cualquier tipo de negocio puede crear un buen contenido para promocionarse en Tik Tok y tener buenos resultados, para muchas empresas, dependiendo de su naturaleza, se vuelve un poco más complicado darle la vuelta a este contenido y muchas veces depende es de la estrategia que esté aplicando.

Así, habría que medir el alcance y la respuesta que está obteniendo del público para saber si esta es la mejor plataforma para su presencia. No obstante, si es una buena idea intentarlo si quieres promocionar una empresa que está surgiendo y no tiene demasiados recursos para intentar en otras plataformas.

En cuanto a la estrategia, esta debe ser muy atractiva, debe ser un llamado a la acción imposible de no seguir por los consumidores. Por ejemplo, ha habido restaurantes de comida asiática que han retado a sus seguidores a preparar en casa sus recetas, viendo las instrucciones en los videos publicados por el mismo negocio y compartirlas en sus perfiles, logrando viralización. Mientras que otros lanzaron una campaña enfocada en galletas de la fortuna con un empaque bastante especial y llamativo. Como ves, la imaginación es la clave.

¿Qué tipo de contenido en TikTok funciona mejor para un negocio?

Parte clave de la estrategia es el contenido que se está compartiendo. Por lo general, en Tik Tok se suelen ver contenido rápido, nada de videos con una larga introducción y un desenlace lento, sino de una a la acción. Debes intentar captar la atención del usuario en los primeros segundos, sino, pasará a otra cosa.

Esto porque el algoritmo de Tik Tok te va a favorecer es si el usuario ve tu video completo. Esto quiere decir que si tu video de un minuto atrapa al usuario solo por unos segundos y luego se aburre y lo deja de ver, la plataforma lo dejará de mostrar eventualmente.

Entonces, la primera conclusión que podemos sacar en base al funcionamiento de la plataforma es que a cualquier contenido le puede ir bien siempre que sea lo suficientemente interesante para hacer que el usuario vea el video completo.

DCM Web recomienda que al principio pruebes con diferentes tipos de contenido: educativo, de entretenimiento, de placeres (espichar plastilina, ASMR), Sabías qué sobre cosas rápidas o de Cómo se hace (por ejemplo, una hamburguesa) , hasta ver que es lo que te va dando resultado ayudado por las analíticas de la red.

¿Hacer una campaña empresarial con tik tokers?

Si tienes el presupuesto necesario para pagar una colaboración o algo bueno que ofrecer a cambio de ella, es una excelente idea aliarte con tik tokers conocidos para promocionar tu marca. Esto porque ellos serán los que te ayuden a viralizar tu contenido.

Piensa que muchos de ellos tienen millones de seguidores y al compartirlo en sus perfiles, será visible para esos miles de miles de suscriptores que tienen y que seguirán al pie de la letra sus recomendaciones en productos y servicios, al menos para darte una oportunidad.

Incluso, el colaborar con tik tokers también te permitirá variar en contenido, ya que ellos podrían compartir su experiencia en la creación de videos y ponerle su sello personal dándole un poco de versatilidad a tu propuesta, además que quien mejor que ellos para saber como llegarle a sus seguidores y lograr ese enganche que tanto buscas.

Tips útiles para las empresas que quieren incursionar en Tik Tok

Para terminar, te damos unos tips rápidos pero útiles (al muy estilo Tik Tok) de como incursionar con éxito en esta plataforma:

  • Hay que quitarse el tabú de que es difícil, que solo lo consumen personas menores de edad y ese no es tu público y que es mejor comenzar por Instagram.
  • Hay que dejar de pensar que no puedes incursionar en Tik Tok porque no tienes los medios para hacerlo, como el equipo de grabación, una productora, una agencia especializada, etc. En vedad lo único que se necesita para postear buen contenido en Tik Tok es tener un buen móvil y una buena idea, eso es todo. Incluso, hay videos muy virales que se trata de una sucesión de imágenes con algún mensaje y una voz en off o música de fondo.
  • Hay que intentarlo de verdad y tener paciencia. Debes probar suerte y además hacer el trabajo constante, que el que persevera alcanza. Quizá el primer video no sale también, el segundo no se vuelve viral, pero el tercero un poco más, y ya el cuarto sí y así vas aprendiendo del ensayo y error.

 

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