El 20 de abril se celebra el Día de la Lengua China. Este día se escogió en homenaje a Cang Jie, ya que se piensa que inventó los caracteres chinos hace unos 5.000 años.
El periódico digital Okdiario informa que «China es el segundo país más poblado del mundo, solo por detrás de la India, con más de 1.400 millones de habitantes».
Muchos estudiantes deciden estudiar chino. Los tres dialectos mayoritarios que existen son el mandarín, el cantonés y el wu, pero el primero el que más se habla en el mundo.
Algunos alumnos creen que este idioma es completamente imposible. «Es una cuestión de desconocimiento, siempre se ha dicho que es muy difícil pero, por ejemplo, si nos centramos en la pronunciación, es mucho más fácil que un español pronuncie bien el chino que el inglés», explica Marco Vicario, director del Instituto Iberochino.
«En dos o tres semanas podemos pronunciar bien el chino . Estamos ante un idioma tonal, hay que entonarlo bien, y se empieza aprendiendo cuatro tonos básicos con los que poder defendernos rápidamente», dice Vicario.
El estudio del Pin Yin es necesario para estudiar la fonética, que consiste en la transcripción fonética del chino mediante el alfabeto latino.
«Este sistema de representación muestra los caracteres con sus marcas de acentuación incluidas y hace una descripción muy fiel. Este método lo emplean también en las escuelas chinas para los más pequeños y en pocos días se aprende permitiendo tener unas nociones de pronunciación perfectas», añade el experto.
Esto lo saben bien los profesionales de
Actividades Extraescolares Madrid, expertos en actividades deportivas, educativas, artísticas y de ocio en colegios, empresas, clubes y urbanizaciones. Ellos explican que la gramática china no es difícil, porque no hay ni masculino ni femenino.
Tampoco existen las concordancias de número. Un dato muy curioso es que unas 5.000 palabras bastan para tener un lenguaje fluido, pero traducido en caracteres son unos 3.000.
Es muy importante la constancia en la escritura y comprensión del vocabulario, ya que por cada palabra hay que aprender nuevos caracteres.
El sinólogo español Pedro Ceinos ha creado un método que permite aprender sus palabras más básicas en un mes. Pedro lleva ya dos décadas viviendo en China. En la actualidad vive en Kunming, la capital de la provincia sureña de Yunnan.
«Intenté combinar los aspectos etimológicos con los lógicos y planteé una nueva genealogía de los caracteres, presentando una relación totalmente diferente entre ellos», explica el experto.
«Para hacer el estudio más sencillo, lo que hice fue unir los que tienen un sonido y un componente fonético semejante con un significado relacionado», comenta Ceinos.
En España cada vez más academias privadas, colegios, escuelas oficiales de idiomas, y universidades se dedican a su enseñanza. Es aconsejable que los niños estudien este idioma, porque en China están presentes 600 empresas españolas.
Países como Francia o Estados Unidos han introducido ya el chino como asignatura optativa en algunas de sus escuelas e institutos públicos.
Los niños de 3 a 6 años aprenden el idioma jugando y con un programa de actividades para potenciar la asimilación de esta lengua.
En la siguiente etapa hasta 12 años, las clases se basan en juegos y actividades dentro del aula.
Para jóvenes hasta 17 años se expone situaciones de la vida diaria, para que comiencen a desenvolverse con la gramática. En las clases aprenden las costumbres y la cultura china.
Los expertos explican que es el idioma más hablado del mundo, por más de 1.300.000 personas. Si aprendes chino te permitirá comunicarte con otras personas y conocer su cultura, historia y filosofía.
También podrás viajar, conocer los beneficios del taichí, probar su gastronomía, etc. En China, en el primer plato se combinan de tres a cinco colores diferentes, para ello escogen ingredientes de color verde claro u oscuro, rojo, amarillo, blanco, negro o caramelo.
Este idioma es idóneo para impulsar tu carrera, porque China es el país con más poder en la economía mundial y se espera que, para 2030, sea la primera potencia mundial. A continuación, te explicamos algunas frases que son básicas.
-Si estás de viaje en China y quieres parar un taxi, deberás gritar: «¡Chu zu che!».
-Si estás en un bar y quieres pedir una cerveza. Hágalo así: «ging lay vi bei pij».
-Y pida la cuenta: «Fu wu yuan jie zhang».
-Para saludar a alguien, «hola» se dice «nin hao».
-Para decir «¿cómo estás?», debes saber que en chino es «ni guo de zen me yang».
-«¿Cómo te llamas?» es «qingwen ni jiao shen me».
– «¿En qué trabajas?», se traduce como «nin zuo shen me gong zuo».