Mejora flujos de trabajo y relaciones interpersonales

Comparte este artículo

Seguro que, en muchas ocasiones, habéis discutido o, al menos, habéis opinado sin decirlo en contra de lo que establece vuestro jefe o jefa. No os preocupéis, es algo natural y que forma parte del propio ser humano. Dos personas nunca ven las cosas de la misma manera. Aunque sean pocas, siempre hay variaciones entre una visión y la otra. A veces se debate sobre ello y a veces no. Depende de cada situación. Pero que nadie se preocupe si la realidad que él o ella ve no es la de quien está por encima en su empresa.

A veces es cierto que se critica a los responsables de un departamento o de una empresa demasiado rápido y sin argumentos. Nosotros, en este artículo, vamos a hablar de lo contrario, de los errores más comunes que tienen los responsables y de qué tipo de actuaciones se pueden seguir para remediarlos. Aunque, como os decíamos en el párrafo anterior, podéis no compartir nuestra opinión, incluso aunque la sustentemos en datos. La realidad muchas veces es subjetiva y, en el mundo empresarial, la verdad es que lo es todavía más. Seguro que alguna vez lo habéis pensado.

Vamos a desvelar cuáles son los seis errores más comunes de los jefes españoles a través de un artículo que fue publicado en la web de La Información.

  • Lo primero y lo más grave es llevarse el mérito del empleado. Estas son cosas que el segundo nunca olvida y que le van a desmotivar por completo para futuros proyectos, en los que puede que no se sienta tan implicado.
  • No estar en el día a día. De este modo, se pierde confianza, el jefe no obtiene toda la información que es necesaria para la mejora del departamento y, como consecuencia, la eficacia y eficiencia en la ejecución de los trabajos se resiente.
  • No compartir información también es un defecto grave porque los empleados, a causa de ello, muchas veces trabajarán a ciegas. Además, no es el mejor ejemplo para fomentar la comunicación dentro de la empresa, algo que ha quedado claro que es fundamental para el correcto desarrollo de la misma.
  • Falta de responsabilidad. Esto es negativo en cualquier aspecto de la vida y no lo iba a ser menos en un caso como el que venimos analizando.
  • La incompetencia. Pasa como en el apartado anterior. Y, por desgracia, se da bastante en los negocios de este país.
  • El no tener una preocupación por la integración de la vida laboral de los empleados también supone perjuicios y pérdidas de confianza del empleado hacia el jefe. Y, si no confiamos en la persona para la que trabajamos, está claro que los objetivos no se van a cumplir.

La mejora de los flujos de trabajo y las relaciones interpersonales supone una mejora para la eficacia y la eficiencia de todas y cada una de las personas que forman parte de una empresa. Y las entidades españolas necesitan implementar mejoras en este sentido casi de manera urgente. Según lo que nos han indicado los profesionales de Action Project, cada día es más habitual que empresas de todo tipo y todos los sectores apuesten por este tipo de mejoras y por la formación en novedosas técnicas de liderazgo que mejoren ostensiblemente los resultados de cada uno de los departamentos y trabajadores que forman parte de una entidad.

La confianza todo lo da

Siempre hemos escuchado aquello de que, si existe confianza entre las personas, todo fluye. Si vamos a un bar entre amigos, la comunicación entre nosotros siempre va a ser más fluida que si no lo somos. Si jugamos en un equipo de fútbol toda la pandilla de amigos, es mucho más fácil saber cuáles son las ventajas de cada uno y cuáles son los puntos débiles. Con esa información, podemos preparar un pase que sepamos que va a tener un índice de éxito mucho mayor que si la persona a la que se lo damos no tiene información sobre nosotros o nosotros sobre ella. Quizá os parezca una tontería todo lo que os estamos diciendo, pero os podemos asegurar que no lo es en absoluto.

Estamos convencidos de que las empresas españolas ya han detectado la importancia que tiene esa mejora en los flujos interpersonales para los resultados empresariales y que ya están tomando las medidas necesarias para conseguir esas mejoras. Esto va a tener una gran importancia a medio y largo plazo y seguro que se va a traducir en bastantes éxitos. Esto es lo que necesita la economía de este país: empresas con iniciativa, con ganas de mejorar y que ofrezcan resultados positivos. Así, estaremos más protegidos de cara a una eventual crisis económica. Hay que seguir por este camino.

 

Compártenos