La reputación online, un factor clave en el sector hotelero

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La reputación online es un aspecto que debe cuidar cualquier marca, pero especialmente las empresas que pertenecen al sector hotelero. Y es que hoy en día los usuarios tienen en cuenta las opiniones de otros clientes para escoger alojamiento.

Por ello, en este artículo vamos a explicar qué es la reputación online y vamos a dar algunos consejos para mejorarla.

Qué es la reputación online

Pero antes de nada hay que conocer qué es la reputación online. Básicamente este concepto es la estima de los usuarios en Internet sobre una empresa o una marca. Es decir, la reputación online la conforman las opiniones y valoraciones que dejan los usuarios en la red.

Es por ello que cualquier empresa debe cuidar su reputación online, pero todavía más un hotel o un alojamiento turístico. Y es que la mayoría de turistas escogen su alojamiento en función de la valoración que han dejado los clientes en plataformas como Booking, Tripadvisor, Airbnb o Google.

Consejos para cuidar la reputación online

Como ya hemos indicado es muy importante cuidar la reputación online en el sector hotelero. Pero ¿cómo hacerlo? Pues a continuación vamos a señalar algunos consejos efectivos para cuidar y mejorar la reputación online.

  • Tienes que estar visible en varias plataformas

Es fundamental que si tienes un hotel o un alojamiento turístico cuentes con un perfil en diferentes plataformas digitales. Y es que con esta acción no sólo conseguirás mayor visibilidad y podrás aumentar la posibilidad de que reserven, también estarás aumentando las posibilidades de que tus clientes te encuentren y valoren tus servicios.

Y lo mejor de todo es que contar con presencia activa en plataformas digitales suele ser gratuito. Por supuesto, si quieres estar en Booking u otras plataformas de reserva como Airbnb en ese caso tendrás que hacer frente a una comisión o una tasa. Sin embargo, otras plataformas como Google My Business, Tripadvisor o Facebook también permiten valoraciones de los usuarios. Y en este caso abrir un perfil sí que es gratuito.

  • Debes contestar las reseñas

Para cuidar la reputación online la acción más importante a tener en cuenta es que hay que contestar las reseñas. Y no vale de cualquier manera.

“Para responder de manera correcta a las reseñas de los clientes hay que huir de las respuestas enlatadas. Se debe contestar de manera personal, ofreciendo un trato sincero y cercano. En el caso de los comentarios negativos se recomienda no borrarlos, sino rebatirlos de manera sosegada y ofreciendo unas disculpas sinceras”, explican desde HotelUP, empresa especializada en revenue manager hotel.

  • Cuenta con un cartel con código QR en tus instalaciones

Una manera de conseguir que tus clientes dejen su opinión en Internet es colocando un cartel en las instalaciones. Puedes diseñar un cartel con un código QR que lleve a una plataforma de valoración para que los clientes puedan dejar las reseñas rápidamente. Y es que simplemente apuntando con la cámara de su teléfono podrán acceder a la plataforma que tú desees. Así seguro que más de uno se anima.

  • Ofrece recompensas para fomentar las reseñas

Otra idea de conseguir que tus clientes dejen su opinión o valoración en Internet es ofreciendo algo a cambio. Por ejemplo, puedes ofrecer un cóctel a cambio de que los clientes dejen su opinión, un descuento para próximas reservas o simplemente un obsequio. Así conseguirás que más clientes se animen a dejar su opinión en la red y oye, cuando se da algo a cambio siempre suele mejorar el estado de ánimo y se tiende a ser más positivo. Por lo que conseguirás mayor número de buenas valoraciones.

  • Pide la valoración por correo electrónico

Por último, otra forma realmente efectiva para conseguir más reseñas de clientes es pedir la valoración por correo electrónico. Puedes diseñar un correo electrónico para que se envíe a los clientes una vez que han abandonado las instalaciones en el que les des las gracias por haberte elegido, esperas que hayan tenido una buena estancia y les animas a valorar tu establecimiento porque su opinión te es muy útil para seguir mejorando. Por supuesto, debes añadir un link directo a la plataforma en la que quieres que te dejen su opinión.

Seguro que más de un cliente deja su valoración, siendo que sin el correo no lo habría hecho. Y lo mejor de todo es que esta acción es totalmente gratuita y se puede ejecutar de manera automática.

Seguro que tras la lectura de este artículo si tienes un establecimiento hotelero intentas cuidar tu reputación online e intentas aplicar alguno de estos consejos para mejorarla o conseguir más reseñas de clientes.

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