Cualquier tipo de negocio, con independencia del sector en el que se encuentre, necesita impulsar su actividad de alguna manera. Y la ciencia que tradicionalmente contribuye a ello es la publicidad. Destinar una inversión anual para la publicidad debe estar marcado en rojo en la agenda de todas las personas encargadas de dirigir un negocio porque va a ser una de las cosas que va a permitir que la empresa se desarrolle en los términos que se esperan. Aunque seamos una pyme y nuestra capacidad de inversión esté limitada, siempre es interesante moverse en el campo de la publicidad porque siempre nos puede proporcionar algún beneficio.
Las farmacias conforman un modelo de negocio bastante peculiar. Se trata de establecimientos a los que, por lo general, la gente suele rendir visita de manera obligada, a por algún medicamento que les hace falta para combatir algún dolor o enfermedad. Se trata de establecimientos que, al mismo tiempo, están limitados en cuanto a número por la ley, de tal modo que solo puede existir uno por cada 2.800 habitantes. Podríamos decir que, al estar limitados en su territorio, pueden prescindir de realizar publicidad puesto que saben que van a tener clientela fija. Pero lo cierto es que no conviene darle la espalda a todas las ventajas asociadas a la publicidad, porque a pesar de las cosas que hemos comentado, con la ayuda de esta ciencia tenemos la posibilidad de incrementar el número de clientes y el beneficio que obtiene nuestra farmacia.
Los datos revelan, por desgracia, que la inversión publicitaria por parte de las farmacias ha caído en los últimos años. Un ejemplo de ello lo pone el portal web del medio La Publicidad, que revelaba que esa inversión cayó en un 12% a lo largo del año 2020. En 2019, la inversión había superado ligeramente los 126 millones de euros, mientras que en ese 2020 se había situado en torno a los 111 millones de euros.
En 2021 también se produjo un descenso en relación a los términos de los que hablamos. Así lo hacía saber el diario El Economista, que aseguraba que la inversión publicitaria del sector farmacéutico cayó en un 3% durante ese año hasta situarse en poco más de 107 millones de euros. Está claro que, en un contexto como el de la pandemia, cargado de incertidumbres, la publicidad notó una rebaja de su facturación en todos los sectores que confían en ella como medio de crecimiento.
Después de un par de años en los que la inversión publicitaria en el sector farmacéutico ha decaído, las previsiones apuntan a un cambio de tendencia ya desde este mismo 2023. En Farmacom así lo aseguran. Sus profesionales comentan que este cambio viene dado por la necesidad de muchos de esos negocios de invertir en marketing digital para llegar al grueso de la población y para empezar a desarrollar sus sistemas de venta online. Sin duda, esto permitirá al sector colocarse entre los más modernos y rentables de toda la economía española.
La confianza se puede desarrollar y acrecentar con la publicidad
Una de las cosas que buscamos las personas cuando adquirimos un producto relacionado con la salud es la confianza. Si no confiamos en las personas que nos hacen llegar ese producto que necesitamos, está claro que nos vamos a sentir inseguros. Por eso, una de las cuestiones en las que tienen que pensar las farmacias a la hora de establecer sus campañas de marketing es en resultar cercanas y fiables para la gente. Son los valores que les permitirán crecer como negocio. En realidad, son factores que hacen crecer cualquier tipo de negocio, pero en este en concreto, al encontrarse ligado a algo tan relevante como la salud, esta importancia es todavía más grande.
Es evidente que alguien que trabaje en una farmacia es consciente de lo que estamos hablando. Es algo que entra dentro de la lógica y que, desde luego, es algo por lo que van a competir todas las farmacias. La confianza muchas veces es más importante que la calidad de los productos que vendamos o que los precios a los que se comercialicen estos productos. En el caso de una farmacia, lógicamente, no nos podemos olvidar de eso, pero sí que es cierto que la confianza es un valor tremendo si queremos tener éxito en este sector.
Estamos convencidos de que, más pronto que tarde, todas las farmacias van a querer elevar su presencia en Internet y su inversión en marketing digital. Es la llave del éxito, la clave para poder competir con el resto. Sin esta herramienta, es evidente que corren el riesgo de quedarse atrás en todos y cada uno de los campos en los que se compite a día de hoy. Y ninguna farmacia quiere enfrentarse a una situación así.