En el caso de que no temas la competencia en un mercado consolidado y luchar contra una competencia dura, montar una cafetería o bar puede ser una elección interesante. Pensemos que nuestro país, como nos comentan los profesionales de elmolipanycafe.com es el país que tiene un mayor número de establecimiento y los españoles son los que tienen un mayor consumo fuera de sus casas.
Nuevos tiempos
En estos momentos parece que se ha vuelto a la anterior normalidad. Esto puede que suponga una magnífica oportunidad para hacer negocios. La restauración, conviene no olvidarlo, es un hábito de lo más apegado a lo que es la cultura social en España, un tapeo que ha hecho que bares y cafeterías sean una forma de ocio que se consolide, sea rentable y de gran popularidad.
Algo que no nos debe sorprenden es el gran número de bares que hay en España. Si vamos a comunidades la asturiana es la que tiene una proporción más alta. En el número de locales Andalucía gana, siendo seguida de cerca por Madrid y Barcelona o las zonas con una gran capacidad turística.
¿Cuáles son los ingredientes para lograr el éxito?
Hay una alta demanda, pero también no es poca la oferta. A la hora de triunfar en los respectivos sectores hay que saber diferenciarse, ser originales y optar por la creatividad. Si se quiere acertar es necesario prestar atención a los cambios a nivel social y como no, a las tendencias.
En estos tiempos, ha aumentado el concepto de comida sana y rápida, el brunch o el after work, los servicios a domicilio, comida para llevar e incluso contar con la conexión wifi.
De igual forma, es también muy conveniente la innovación en algunos aspectos como el de la propia imagen o el ambiente del local, que hasta no hace mucho casi no se cuidaban, pues primaba lo tradicional. Ahora podemos ver cómo han aparecido vinotecas o bares de tapas, tanto temáticos como renovados, lo que demuestran cómo ha ido creciendo una cultura que se dedica al placer, música suave y minimalismo en cuanto a la decoración.
El confort está de moda y han pasado a multiplicarse los locales donde hay un ambiente de lo más relajado, tipo Starbucks, en los que se pueda tomar un descanso, leer el periódico o hablar.
Eso sí, hagas lo que hagas, lo que marca la diferencia es una buena calidad. La diferenciación junto con la calidad suele ser sinónimo de acierto. Respecto a esto, pensemos en la importancia de la proximidad al mercado potencial y la visibilidad, además del servicio.
Nuevas fórmulas de promoción
Si se quiere uno dar a conocer, además de contar con una buena cartelería o publicidad exterior, también pueden ser interesantes los clásicos anuncios en la prensa local o publicidad. Se pueden utilizar los medios de comunicación para ello, desde televisión hasta radio. De igual forma puede ser útil el fomento del boca a boca gracias a las promociones.
Debemos sacar provecho a las oportunidades que nos ofrezca la red de redes, desde foros a los blogs, los cuáles que se encargan de la recopilación de la información de bares, restaurantes o discotecas, mediante las recomendaciones o críticas, siempre siendo conscientes de la importancia de intercambiar opiniones entre los internautas.
Los comentarios de índole positiva, lo que hacen es beneficiar, pero en el caso de los negativos, pueden llegar a perjudicar de manera negativa. En este sentido, los expertos nos aconsejan averiguar qué es lo que se dice de nosotros en la Red de redes.
Las complicaciones de siempre
La amplitud de horarios, el esfuerzo a nivel físico, así como el reducido nivel en cuanto a salarios lo que hacen es justificar de forma sobrada la alta rotación que se padece en el sector. A todo ello debemos sumar la complicación para el acceso y motivación de los profesionales preparados, algo que puede resultar una paradoja si se tiene en mente que el trato y el servicio son buenos de cara a fidelizar a la clientela.
Los expertos, creen que es preciso cuidar al personal. Para ello se debe continuar formando siempre que se pueda al personal y adaptarse a las posibles exigencias, en especial respecto a los horarios. En cuanto a gestionar al personal, siempre es bueno que se comparta el éxito, así como ir involucrando y pidiendo opiniones siempre que se pueda.
Después de todo lo que hemos comentado esperamos que os haya valido para hacernos una idea de lo que se puede hacer para sacar adelante un negocio como este.