Combinar marketing digital con publicidad tradicional funciona

La publicidad es una de las grandes culpables de los buenos datos que están protagonizando las empresas de este país y no es para menos. No cabe la menor duda de que, sin ella, la capacidad para vender nuestros productos y servicios sería mucho menor de lo que es en la actualidad. Y es que, por mucho que la gente no quiera, todo el mundo está sometido a la publicidad.

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La publicidad es una de las grandes culpables de los buenos datos que están protagonizando las empresas de este país y no es para menos. No cabe la menor duda de que, sin ella, la capacidad para vender nuestros productos y servicios sería mucho menor de lo que es en la actualidad. Y es que, por mucho que la gente no quiera, todo el mundo está sometido a la publicidad. Lo está cuando camina por la calle y también lo está cuando coge el móvil o su ordenador. Es tan real como la vida misma.

Según una noticia que vio la luz en la página web Marketing4Ecommerce, la inversión de las empresas en publicidad ha crecido de una manera realmente interesante en España en los últimos años. En el primer trimestre de este año, ese aumento fue del 7’7%, lo que implica una cifra total de inversión superior a los 1.144 millones de euros, frente a los 1.062 millones de euros que se registraron a lo largo del año pasado en el mismo periodo. La publicidad es una necesidad creciente entre un conjunto de empresas que saben de sobra que, sin ella, es prácticamente imposible crecer como negocio.

En la actualidad, hay un interesante debate en materia publicitaria: ¿qué es más eficaz, la publicidad en canales digitales o la que se hace de una manera más tradicional? Nosotros tenemos claro que es fundamental apostar por todo lo que tiene que ver con el marketing digital porque es donde se encuentra la mayor parte de la población. Sin embargo, también consideramos relevante no dejar de lado todo lo que tiene que ver con una publicidad tradicional que sirve para apoyar todas las campañas que se realizan a nivel digital. Desde Publigar nos han contado que, si bien la inversión en marketing digital es la base de cualquier estrategia publicitaria, el marketing más tradicional sigue siendo un complemento perfecto para las empresas en la actualidad.

Lo cierto es que solo a través de complementar las dos cosas se puede conseguir uno de las grandes objetivos de las empresas a día de hoy: llegar a todo el mundo. Hay que recordar que no todas las personas de nuestra sociedad tienen redes sociales o que no todas saben navegar por Internet. Por eso, apostar por aspectos como las marquesinas de autobús, los anuncios de televisión, las cuñas de radio o los anuncios en periódicos sigue siendo útil para una enorme cantidad de gente en los tiempos en los que nos encontramos.

¿Cuáles son las empresas que más dinero invierten en publicidad? 

Esta es una pregunta que se hace mucha gente a día de hoy y que podemos responder gracias a un estudio realizado por el portal web Statista que analizó qué cantidades invirtieron las empresas que trabajan en España en materia publicitaria. El primer escalón del podio se lo lleva L’Oreal, que invirtió una cantidad superior a los 71 millones de euros en una materia como esta. Procter & Gamble ocupaba la segunda posición con más de 66 millones de euros y Orange fue tercera con casi 60 millones de inversión.

El resultado de esas inversiones está fuera de toda duda y la prueba es el hecho de que todos y cada uno de nosotros y nosotras conocemos todas esas marcas de las que estamos hablando. La verdad es que es evidente, por tanto, que la publicidad es una de las cuestiones más básicas para que una empresa alcance los resultados que se espera de ella. Sería completamente imposible que se alcanzara una facturación que convirtiera a una entidad en líder de su sector sin que eso conllevara una inversión en publicidad.

Hay que tener clara una cosa: que invirtamos más en publicidad no quiere decir que lo estemos haciendo bien. Hay que saber exactamente qué es lo que funciona para cada caso en concreto, pero por lo general podemos decir que combinar estrategias digitales con publicidad que sea algo más convencional genera buenos resultados. Apostar única y exclusivamente por la primera hará que haya una parte de población que no nos conozca y hacerlo solo por la segunda no nos permitirá acceder al grueso de la población, que es cierto que usa móvil y ordenador para prácticamente todo.

El mundo de la publicidad es muy amplio y podríamos estar hablando de él durante muchos más artículos. Hay que tener en cuenta que engloba una serie de cuestiones como lo son la comunicación, la promoción de productos, el packaging… y un sinfín de cosas más. Tenerlas todas en cuenta es una de las claves para desarrollar nuestra imagen de marca de todas las maneras posibles, algo que es necesario para impulsar a un negocio con independencia del sector en el que se encuentre.

 

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