Claves para potenciar el enoturismo en tu negocio

Comparte este artículo

Lo primero que debemos saber es que el enoturismo se encarga de vender felicidad mediante las emociones, pues el viajero buscará una experiencia distinta. Pensemos que el poder transmitirse una serie de sensaciones que puedan emocionar al contar historias que tengan una conexión emocional será fundamental para poder emprender cualquier clase de servicio enoturístico.

El caso es que a la hora de obtener el éxito, hemos querido preguntar a los expertos alicantinos de Bocopa.com, que saben mucho de ello. Ellos creen que fue vital el sarse cuenta de que los visitantes, no solo quieren conocer las bodegas, el entorno en el que se encuentran y los vinos, es darles algo más que muestre realmente la personalidad de la bodega en cuestión y les aporte.

Transmisión de sensaciones

Pensemos que el enoturismo es un tipo de turismo experiencial. Al tener ese carácter sensorial, debemos ser conscientes de que el quien visita las bodegas no solo quiere un viaje pasivo, desea que sea una experiencia única, irrepetible y pueda participar en distintas actividades.

Hablamos de emocionar a los clientes y que vivan una serie de situaciones que les hagan sentirse participe activo en la historia del establecimiento y el proceso de producción vinícola.

Comunicación

El captar al viajero y que pase a ser cliente es algo que empieza desde que el mismo contacta con el establecimiento.

Contar historias

El turista enológico desea aprender y por ello mismo es preciso contarle historias. Además de vino quiere saber la historia, pero debe ser destacada en el plano emocional, por lo que es vital saber comunicar.

Fidelización

Esto empieza cuando los clientes se encuentran en el establecimiento y en las instalaciones. Aquí empieza el proceso fidelizador y todo tendrá que ir orientado a satisfacer a la clientela.

Prepararse también para los enoturistas internacionales

Esta es una de los temas pendientes para el turismo en España, pues un escaso dos por ciento de los turistas extranjeros hacen enoturismo.

Especialización y diferenciación

El especializarse en el propio sector, es algo fundamental. Si se hace bien, la actividad que realizas pasa a ser todo un referente y reclamo para los visitantes de cara al futuro y se evita a la competencia.

Pese a que todo esto pueda limitarnos en la captación de clientes, lo que nos demuestra la realidad es al contrario, cuando somos mejores en algo en concreto y se potencia, vamos a tener más oportunidades.

Innovación y búsqueda de tendencias

Tanto si es por necesidad como por oportunidad, es importante pensar bien la idea que tienes de negocio y optar siempre por la innovación siempre que sea posible.

Para ello podemos innovar analizando las tendencias, en especial las de futuro que puedan adaptarse a las instalaciones que tienes, servicios y a la propia capacidad que tengamos. Si puedes interrelacionar todo esto, seguro que los visitantes van a poder conocerte bien.

No hay que tener miedo a la innovación, pues existe mucha gente que desconoce lo que quiere hasta que se le enseña, por lo que puede ser interesante crear servicios de futuro nuevos y mostrarlos.

Idear el negocio

Se puede crear una estrategia, preparar el plan, hacer números, calcular los tiempos y empezar un negocio, los cual implicará ingresos nuevos, pero también una serie de costes. No es bueno improvisar visitas sobre la marcha, pues va a crear un plan pormenorizado, rentable y síguelo.

En este sentido, debes buscar un plan que pueda incluir una ventaja competitiva para diferenciarse y donde se pueda ampliar el mercado potencial, donde lo mejor sería hacerlo también en el terreno internacional.

Si precisas de ayuda, lo mejor es pedirla. Para ello, lo mejor es usar a terceras empresas para la gestión directas de zonas concretas del negocio en las que lo necesites, además de asociarse a empresas de turismo activo que podamos gestionarlas directamente y sirvan para orientarte en los primeros pasos.

Usa el método asiático

La investigación y búsqueda de lo que hacen otras empresas del sector en cualquier zona del mundo es interesante, de tal forma que veas qué hacen las mejores empresas de enoturismo en otros países. Son mejoras que pueden permitir que las bodegas capten clientela, aumenten las ventas o incluso la reducción de costes, pues es una clara oportunidad para hacer negocio.

Creación de marca

En lo que respecta a los vinos, las bodegas son verdaderos expertos a la hora de crear marcas, pero para ofertar sus servicios, esto suele costarles más. Por ello puede ser buena idea crear una marca para el servicio que lo que haga sea sintetizar una idea o concepto de enoturismo y que valga como tarjeta de presentación para que la experiencia pueda venderle por ella misma.

 

Compártenos