Todo lo que tenga que ver con la hostelería o la alimentación interesa a un público como el español, tan acostumbrado a disfrutar de los bares y restaurantes que se encuentran repartidos por toda nuestra geografía. Podríamos decir que es una de las cosas con las que disfrutamos en una mayor medida y que incluso podríamos considerar que forma parte de nuestra cultura. No en vano, estamos hablando de dos de los sectores que disponen de una mayor potencia en la economía nacional… y que van a seguir formando parte de esas actividades económicas de referencia en el panorama español.
No es de extrañar, por tanto, que España haya solicitado convertir a los bares y restaurantes en Patrimonio de la Humanidad. De esa petición se hizo eco el diario El Mundo en la noticia que os acabamos de enlazar y, aunque había gente a la que esto le parecía exagerado, debemos decir que a nosotros no nos lo parecía tanto. Debemos presumir de lo mejor que tenemos y de lo que más nos caracteriza… y la verdad es que, en España, todo lo que tenga que ver con bares y restaurantes, amén de con la gastronomía, tiene un color y un sabor especial.
Precisamente por eso, la competencia entre las empresas que forman parte de estos sectores es tan grande. Los bares y restaurantes es cierto que tienen más limitaciones a la hora de sacar adelante una determinada campaña de marketing, pero las compañías que están relacionadas con, por ejemplo, la producción de refrescos, tienen la obligación de invertir millones de euros en publicidad para conseguir todos esos beneficios que les convierten en marcas de referencia para millones y millones de personas a lo largo y ancho de todo el mundo.
El portal web Marketing Directo hizo, en este sentido, un ránking con las diez marcas de refrescos que más dinero invierten en publicidad en España. Son las siguientes:
- La primera es Coca Cola. Nos sorprendería que alguien no se lo hubiera imaginado. 36 millones de euros son los que invirtió en publicidad en España en 2021.
- Es la segunda, pero se encuentra ya a años luz de la primera. Su inversión en 2021 fue de algo más de 6 millones de euros.
- Red Bull cierra el podio, siendo una de las que más impacto genera entre los jóvenes.
- Pascual y Pepsico, cuarta y quinta, disponen de una inversión de más de 3 millones.
- Danone, Solán de Cabras, Nestlé, Premium Mix y Viva Aqua Service, las 5 que cierran el ‘Top ten’, tienen un gasto en marketing de entre 2 y 3 millones de euros.
La inversión en publicidad que realizan negocios como los bares y restaurantes y las marcas de refrescos tiene algo en común: los vasos y copas que están grabados con sus logotipos y sus eslóganes. Es una publicidad fácil de hacer, barata y que vende y ayudar a potenciar la imagen de marca de cada cual. Desde Cristafiel nos han indicado que la inversión en este tipo de objetos grabados es cada vez más amplia.
¿Quién no dispone de algún vaso en casa que tenga grabado el logotipo de una marca de cerveza, por ejemplo? Cada vez es más habitual que este tipo de cosas se encuentren en nuestros armarios. Se trata de material promocional que muchas veces podemos encontrar de manera gratuita y en promociones especiales y la verdad es que nos son realmente útiles porque, aparte de estéticos, muchos de ellos disponen de una gran capacidad, que es lo que nos interesa en la mayoría de las ocasiones.
No olvidarse de otro tipo de publicidad es fundamental
Es realmente importante que las empresas no lo fíen todo solo a un modelo publicitario, sino que su estrategia se divida en diferentes fases y soportes. El marketing digital, por ejemplo, es una de las grandes novedades de los últimos años, pero la publicidad más tradicional también es interesante mantenerla a fin de garantizar que nuestra marca sea visible para otro tipo de personas y, de paso, que se refuerce nuestra imagen de marca, que es uno de los objetivos que siempre han de ser de la partida en cualquier estrategia de corte publicitario.
En la variedad está el acierto en lo que tiene que ver con la publicidad. Aunque es verdad que el marketing digital debe ocupar una posición central en toda estrategia, todo lo que esté ligado a la publicidad de siempre o al merchandising nos servirá, y mucho, para expandir una imagen de marca que es básica para que nadie nos olvide. Si conseguimos eso, los beneficios, las ventas y el crecimiento de la compañía estarán más que asegurados. El futuro, por lo tanto, también lo estará.