La tecnología y los diseños van avanzando con el paso de los años para adaptarse a las nuevas exigencias de los constructores y tendencias. En este sentido, de un tiempo para esta parte nos hemos ido encontrando con decenas de diferentes tipos de mamparas para nuestros baños y duchas, algo que, sin duda alguna, nos facilita mucho el trabajo a la hora de reformar la casa o, más concretamente, el baño. Así, a lo largo de las próximas líneas os queremos mostrar los diferentes tipos de mamparas que nos podemos encontrar en la actualidad, así como os explicaremos sus ventajas.
En este sentido, si ya te has decidido a poner una mampara en tu ducha o baño, la realidad es que el siguiente paso es elegir el tipo de mampara que se ajusta más a las características de tu baño. En este sentido, la característica principal es el sistema de apertura, por lo que vamos a ver que tipos de mamparas nos podemos encontrar:
- Mamparas con apertura corredera. La mampara corredera, que como bien dice su nombre está formada por unos rodamientos que se deslizan sobre una guía. Es un buen tipo de mampara para baños pequeños y estrechos ya que al no tener una puerta que se abra de la manera convencional, se ahorra espacio.
- Mamparas con apertura abatible. La mampara abatible o pivotante que está formada por puertas que giran en torno a un eje y bisagras. Estas mamparas suelen encontrarse en baños más amplios ya que la puerta, al abrirse, ocupa un gran espacio. Su gran ventaja es que permiten un gran rango de apertura, perfecto para acceder cómodamente, algo importante si en casa hay personas mayores o con movilidad reducida.
- Mamparas con apertura plegable. Las mamparas plegables son la mejor opción por excelencia junto a la mampara corredera para intentar ahorrar el máximo espacio. Consiste en una serie puertas que se recogen sobre sí mismas, ocupando mucho menos espacio que si se abrieran hacia fuera.
- Mamparas con panel fijo. Por último, tenemos la mampara fija o abierta, que, aunque estas no tienen manipulación con una puerta también protegen el resto del baño de mojarse. Se suele tratar de paneles que cubren parcialmente el espacio de baño. Para no emplear una puerta como las mamparas abatibles, dejan un espacio sin cerrar creando un acceso abierto. Una opción moderna y estética.
Además, en la actualidad las podemos clasificar ya no solo por su sistema de apertura, sino que también por su forma o lugar de instalación. En este sentido, tal y como nos recuerdan los expertos en mamparas de Rolltec, fabricantes también de toldos en Alicante, cada baño es diferente y puede que la configuración del mismo te obligue a tener que elegir la forma de tu mampara para aprovechar el espacio de forma óptima. Puedes optar por mamparas de tipo frontal, angular o semicircular.
- Mampara frontal. Las mamparas frontales son, como su nombre indica, este tipo de mamparas que se abren, su hoja o panel, de forma frontal.
- Mampara angular. Las mamparas angulares son aquellas en las que la entrada se da en el vértice, disponiendo de forma angular.
- Mampara semicircular. Las mamparas semicirculares se denominan de esta forma por su forma semicircular.
¿Cuáles son las partes principales de una mampara?
Tal y como ocurre con la mayoría de productos que compramos, lo cierto es que las mamparas cuentan con diferentes elementos que os vamos a detallar a continuación.
- Paneles, hojas o puertas. Impiden que el agua salga fuera del plato de ducha. Pueden ser acrílicas o de vidrio templado de seguridad.
- Perfiles (sujeciones). Son los elementos que rematan la estructura exterior de la mampara y hacen posible que la mampara encaje entre las paredes.
- Son las piezas que permiten abrir y cerrar la puerta. Ofrecen a la mampara un acceso cómodo, seguro y silencioso. Es el componente que mayor desgaste sufre y su calidad marca la propia calidad de la mampara. Pueden ser simples, dobles, con un sistema que permita la liberación de la puerta o incluso rodamientos ocultos o invisibles.
- Facilitan la apertura y cierre de la mampara y combinan la funcionalidad con la estética.
- Otros elementos son: las juntas de estanqueidad que garantizan el perfecto sellado y cierre hermético de la ducha e impide la salida de agua hacia el cuarto de baño; sistema antivuelco, que dota de mayor seguridad, y la altura que determina un mayor o menor confort. Las mamparas recortables nos permiten adaptar las soluciones estándar a ciertos rangos de medida.