Para nadie es un secreto que el paso del tiempo puede causar estragos en muchas cosas, sin importar cuanto esfuerzo pongamos en cuidarlo, pero es que hay cosas que se escapan de nuestras manos, como por ejemplo los cambios climáticos que nos afectan de forma significativa en muchos aspectos.
Uno de ellos son los estragos que causan en nuestras viviendas, sobre todo en el techo, una parte que es súper fundamental, ya que literalmente es el que nos protege de que no entre nada en nuestro hogar y aunque muchos le realicen un mantenimiento, el paso del tiempo no perdona.
Así que teniendo en mente esto, fuimos a consultar a los expertos en materia de Cubiertas Estevez quienes nos hablaron de algunas posibles señales de que el techo de tu hogar necesita ser rehabilitado. Además, nos hablaron de la importancia que tiene atenderlos cuanto antes porque podría tener consecuencias bastante desagradables e incluso lamentables, así que, sin extendernos más, te contamos cuales son las señales.
Señales de que el techo de tu hogar necesita ser rehabilitado
- Una de las principales señales de que tu techo pueda estar necesitando una rehabilitación es que comiencen a caer gotas dentro de tu casa. Aunque no es motivo para preocuparse por completo, quiere decir que existe la posibilidad que haya goteras que con el tiempo pueden causar filtraciones que no solo comprometen al techo, sino a todos los objetos del mobiliario.
- Otra señal es que exista humedad dentro de la casa, una manera de comprobar que esto pase es revisando periódicamente las paredes de la casa, sobre todo las del ático o las habitaciones superiores en caso de que se tenga. Es muy importante esto ya que podría comprometer toda la estructura de la casa.
- Si de un momento a otro comienzas a notar que en diferentes lugares encuentras manchas de agua es posible que el techo no se encuentre del todo bien, en esta señal ya es motivo de preocupación y de rehabilitarlo lo antes posible para que el gasto no sea tan significativo y por supuesto puedas proteger la integridad y la vida de todas las personas que conviven en esa vivienda.
- Una cuarta señal de que el techo podría necesitar rehabilitación es que hay moho en ciertos espacios de la vivienda, esto quiere decir que se está pasando la humedad y al crear estos hongos no solo debilita la estructura de la vivienda si no que puede causar daños a la salud general de las personas que allí habitan.
- Y la quinta señal es que a simple vista el techo se note descolorido, le falten algunas piezas o que cuando haga un viento fuerte, el mismo suene y tal como cuento infantil pareciera que se fuese a caer.
Entonces, si en tu vivienda has notado alguna de estas señales, es probable que el techo necesite una pronta rehabilitación o incluso una sustitución lo antes posible, ya que de lo contrario podría ser catastrófico.
¿Por qué es importante hacer una rehabilitación al techo?
De acuerdo a los especialistas en materia de Cubiertas Estevez, el realizarle una rehabilitación al techo de tu vivienda cuando se presentan una o todas las señales que hemos mencionado con anterioridad es importante porque de ello no solo depende que las personas tengan un techo seguro bajo el cual estar, si no que también comprometen la estructura completa de la vivienda. Por ende, es imprescindible saber actuar a tiempo antes de que sea muy tarde.
Ahora bien, ¿Qué se debe hacer si se tiene alguna de esas señales? Básicamente, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto que evalué que tan graves son los daños, porque existe una posibilidad de que el techo deba ser sustituido por completo, pero solo el experto puede saberlo. Luego se procede a realizar los trabajos y seguir los cuidados que ellos indiquen, de modo que el techo pueda seguir cumpliendo su propósito por mucho más tiempo.
Por otra parte, aparte de las señales que mencionamos, es importante saber que el tiempo que tenga nuestra vivienda también es fundamental para saber si requiere de una rehabilitación o no. Por norma general un techo dura alrededor de unos 30 años, si se cuida como debe ser y si el clima no hace estragos.
En todo caso, lo ideal es siempre estar alerta a las posibles señales de que algo no va bien, para poder proteger la integridad de las personas que viven bajo ese techo, así como toda la estructura de la casa como tal. Esta es la única manera de evitar y prevenir daños que puedan ser totalmente irremediables.