¿Qué es la estética dental?

Comparte este artículo

La estética dental es una rama de la odontología que se encarga de problemas relacionados con la armonía bucal, es un tratamiento idóneo para personas que presentan asimetrías en la cavidad bucal. El objetivo de la estética dental es conseguir una sonrisa bonita y perfecta, además, de mejorar la autoestima del paciente. Esta técnica te permite unos dientes perfectamente alineados y sanos.

Los profesionales de Ortodoncia Gran Vía 51 aseguran que aunque no se le suele dar la importancia que merece, la sonrisa es una de las partes más importantes del cuerpo. La sonrisa ayuda a mantener el equilibrio emocional, además, nos mantiene más relajados y ayuda a aumentar la autoestima.
Sonreír rejuvenece, aumentando la longevidad, ya que mueve todos los músculos del rostro, ayudando a mantener la elasticidad de la piel.

El tratamiento de estética dental se realiza cuando los pacientes tienen problemas en la asimetría dental, caries en la parte más cercana de la encía, manchas, fracturas de los dientes o separación entre los dientes anteriores (diastemas). Antes de llevar a cabo el tratamiento, el profesional debe revisar el estado de la boca.

Para corregir este tipo de problemas bucodentales, existen distintos tratamientos de estética dental:

– Blanqueamiento dental.

– Carillas estéticas.

– Otros tratamientos restauradores.

¿Qué es el blanqueamiento dental?

Es un tratamiento cuyo objetivo es eliminar las manchas de los dientes y la decoloración. Es un tratamiento efectivo, aunque para conseguir el color más brillante, debe de repetirse más de una vez.

Elimina las manchas externas de los dientes que han aparecido por el consumo de tabaco o alimentos como el café y bebidas con colorantes.
Si el paciente evita estos alimentos y sigue una higiene bucodental adecuada, es posible que no se necesite otro tratamiento de blanqueamiento en los siguientes 6 o 12 meses.

Los distintos tipos de blanqueamientos

Blanqueamiento en dientes vitales

Se aplica un gel directamente sobre la superficie del diente. El gel contiene peróxido de hidrógeno o de carbamida, para conseguir que el blanqueamiento actúe más rápido se utiliza una luz especializada. Su duración es de 30 a 90 minutos y se realiza en varias sesiones.

Blanqueamiento en dientes no vitales

Este tratamiento consiste en blanquear los dientes desde el interior, así que el blanqueador se colocará dentro del diente y se utilizará un relleno temporal que se quedará en el interior durante varios días.

Blanqueamiento con láser

Es el procedimiento más rápido, la luz láser activa el gel blanqueador y penetra en el esmalte de los dientes.
Pero esta técnica ha sido sustituida por la de LED, ya que está segunda evita la sensibilidad dental al ser un tipo de luz que no desprende calor.

Es un tratamiento con muchas ventajas:

-Blanqueamiento sin dolor.
-Mejora la autoestima.
-Mejora la higiene bucodental.
-Rapidez en el tratamiento.

Blanqueamiento con LED

Este tratamiento consiste en activar las moléculas del gel blanqueador con la luz azul que emite la lámpara LED.

Veamos cuáles son sus ventajas:

-Blanqueamiento sin molestias .
– Rapidez del tratamiento.
– Sonrisa blanca y perfecta.
– Mejora la salud dental.

¿Qué son las carillas estéticas dentales?

El Consejo General de Dentistas informa que cuando un diente presenta una alteración en el esmalte (por ejemplo, una fuerte tinción irreversible), la mejor opción para restaurarlo es mediante la preparación de una carilla estética. Es un tratamiento muy demandado por los pacientes.

Las carillas de porcelana, es un tratamiento que consiste en adherir unas láminas muy finas al diente. Su objetivo es corregir la forma de los dientes, ocultar fracturas, solucionar problemas de desgaste, cubrir huecos entre sus piezas dentales…
Estas carillas, también conocidas como carillas dentales o estéticas, tienen un grosor de entre 0,2 y 1,2 mm.

Carillas de composite

Su material es fabricado con varias resinas compuestas, su ventaja es que son reversibles y el material se puede quitar y reemplazar.

Su tratamiento es mucho más rápido y menos invasivo que las de porcelana, aunque no imitan tan bien el esmalte de los dientes.

Las ventajas de las carillas son:

-Es un tratamiento que no genera dolor ni molestias.
– Su nivel de dureza es superior al esmalte natural.
-Son cómodas a la hora de hablar o comer.
-Tienen un aspecto muy natural, nadie notará que las llevas puestas.
-Son mucho más duraderas que otras carillas, las de porcelana pueden durar alrededor de 10 o 15 años.
-A diferencia de otros tratamientos, no se tiñen con el tabaco, el café o el té.
– Es posible combinar el tratamiento de carillas con otros tratamientos dentales.

Es muy importante que tras realizar los tratamientos de estética dental, el paciente continué con una correcta limpieza bucodental, se basa en el lavado de dientes diario y el uso del hilo dental después de cada comida.
También es muy importante las revisiones periódicas con el odontólogo.

Compártenos