Si estás embarazada, estás pasando por un momento muy emotivo en tu vida. Muchas emociones y cambios hormonales que pueden afectar a tu estado de ánimo y a tu salud en general.
Y es que ahora debes cuidarte doblemente, comer bien, hacer ejercicio, descansar y prestar atención a tu salud. Es por ello que la salud bucodental en las mujeres embarazadas es tan importante como el resto, ya que por los numerosos cambios que estás sufriendo, te afectan en todos los sentidos.
Es por ello, que deberías acudir a un dentista durante el embarazo y hacerte una revisión, para hacerte como mínimo una limpieza durante el periodo de gestación.
Por eso, en este artículo te lo queremos poner fácil presentándote estos consejos para llevar tu salud bucodental al día y que todo vaya sobre ruedas.
- Informa a tu dentista sobre tu embarazo
Un dentista debe siempre estar al tanto de todo, ya que los tratamientos que te ponga van a depender de tu estado de salud. El dentista será el que se encargue de realizar todas las revisiones bucodentales completas y va a determinar, en caso de que sea necesario, los tratamientos que debes seguir.
- No descuides la salud bucodental
Si todo va sobre ruedas y no es necesario realizar tratamientos, no debes bajar la guardia. “Los cambios hormonales van a estar siempre presentes durante el embarazo por lo que no hay que descuidar la salud bucodental durante los 9 meses de gestación. Además, es habitual que las encías se vuelvan más propensas a la acumulación de placa bacteriana ya que muchas de las hormonas que se liberan de la saliva favorecen al desarrollo de las bacterias”, explican desde Clínica Dental Mesiodens, clínica dental de referencia en León.
- Anteponte a los problemas
Nunca debes dejar pasar ningún cambio que se produzca en tu boca, por que como ya has leído, aunque no sea algo grave, si no se trata como se debe, puede llegar a ser un problema en el futuro. Es recomendable enjuagarse la boca con agua y sal para aliviar la inflamación de las encías.
- No tomes alimentos azucarados si no quieres tener caries
Este consejo no es solo válido para evitar la aparición de caries sino también para la salud bucodental en general. Debes limitar el consumo de alimentos con azúcar y picotear fuera de las 5 horas recomendadas del día.
Los dentistas siempre recomiendan usar un tratamiento con flúor para prevenir problemas como el exceso de acidez en el pH de tu saliva. Otros factores que pueden favorecer la aparición de caries son los cambios de hábitos alimentarios durante el embarazo, la frecuencia de las comidas y la falta de tiempo para lavarte los dientes.
- Las cerdas del cepillo de dientes deben ser finas y no muy duras
Para conseguir una correcta y completa higiene bucal, utiliza un cepillo suave, ya que las encías como hemos visto antes, son más sensibles durante el periodo de gestación. Esto ayudará a prevenir la irritación y protegerás mejor el esmalte. También puedes incorporar el uso del hilo dental al menos una vez al día.
- Mantente hidratada en todo momento
Con todo esto del embarazo, es muy posible que sufras de xerostomía o sequedad en la boca. Es algo muy común debido a los cambios hormonales que se presente esta anomalía. Los mejor es que tengas siempre contigo una botella de agua y te mantengas hidratada en todo momento. Lo ideal es beber entre 2 litros y 2 litros y medio al día según recomiendan los especialistas.
- Haz caso omiso a los falsos mitos
Seguramente habrás escuchado muchas afirmaciones sobre la salud bucodental en las embarazadas. Lo primero que debes saber que es y que no es cierto.
Por ejemplo, durante el embarazo no se pierden piezas dentales ni el bebé agotará tus reservas de calcio de tu cuerpo para formar sus piezas dentales.
- Aliméntate correctamente
Procura cuidar tu alimentación, sobre todo en el periodo del embarazo. Esto es muy importante para que tu salud bucodental este en perfectas condiciones. Limita los dulces más cariogénicos y el picoteo entre comidas. Cambio eso por las frutas y verduras o los productos lácteos y ricos en proteínas, calcio, fósforo y vitaminas A, D, y E.
En el periodo de gestación es muy importante seguir todos estos consejos si quieres gozar de una buena salud en tus dientes y encías. Mantente bien hidratada, aliméntate correctamente y lleva una correcta rutina de higiene bucodental.