Si dispusierais de un negocio propio, ¿qué serie de estrategias llevaríais a cabo para intentar sacar adelante ese proyecto? La verdad es que lo mejor es trabajar en diferentes cuestiones para que no se nos quede nada en el tintero y para que podamos explotar todas las opciones de las que nos podemos valer para intentar sacar adelante nuestra empresa. Es una labor que muchas veces es complicada y para la que seguramente necesitemos algo de ayuda. Ni que decir tiene que, si la necesitamos, hay que pedirla. Sobre todo si no contamos con todos los conocimientos necesarios en materia de marketing digital.
Hemos dado con una cuestión que es clave en lo que tiene que ver con el mundo de los negocios: el marketing digital. Sin duda, es una de las cuestiones que va a determinar el éxito que tenga la estrategia que tomemos. Los tiempos han cambiado mucho en términos de publicidad y la verdad es que nada tiene que ver lo que tenemos ahora con las posibilidades de las que disponíamos en algún momento anterior. Como es lógico, la publicidad más tradicional ha ido dejando paso a unas estrategias de promoción digitales que ya han demostrado ser lo suficientemente útiles para que tengamos la posibilidad de continuar desarrollando nuestro negocio con la garantía de que todas nuestras acciones van a llegar a buen puerto.
El marketing digital no solo tiene un alcance mucho mayor que el que tiene que ver con la publicidad más tradicional, sino que, además, sus resultados son más medibles que los de la publicidad en soportes externos, en cuñas de radio o en anuncios en periódicos. La verdad es que no aprovechar las ventajas que tienen que ver con un asunto como este deben ser aprovechadas para intentar que nada ni nadie nos pueda impedir conseguir mejoras en el seno de nuestro negocio. Hablamos de mejoras que marcan la diferencia y que estamos convencidos de que muchos de vosotros conocéis a la perfección.
En una noticia publicada por el diario El País en abril del año 2022 se indicaba que el 70% de las pequeñas empresas de España no tenían página web. Sin duda, estamos hablando de uno de los principales elementos del marketing digital y es una verdadera pena que tantas empresas no saquen la ventaja que podrían tener con una herramienta como esa. La noticia, eso sí, aportaba un dato que es positivo y que no podemos dejar de compartir con todos vosotros y vosotras: de media, las empresas de este país gastaron 260.000 euros en mejorar su comunicación, algo que es un síntoma de que, poco a poco, nos vamos dando cuenta de la relevancia que este elemento tiene en los tiempos que corren.
Volviendo al tema de la página web, ¿por qué es tan importante que lo tengamos tan en cuenta? En primera instancia, porque es un arma con la que vamos a poder comunicar quiénes somos, a qué nos dedicamos, qué experiencia tenemos y cómo garantizamos una excelsa calidad en nuestros productos y servicios. Y, en segunda instancia, porque la web se ha ido convirtiendo con el paso de los años en una herramienta que también puede servir para vender directamente. El comercio electrónico ha venido para quedarse y tener disponible una web es la mejor manera de implantar la venta online. Eso va a influir en la posibilidad de que potenciemos las ventas, objetivo final que persiguen todos los negocios de todos los sectores.
¿Cuántas empresas venden online en España? Hemos querido hacer un estudio temporal de los últimos años para observar el crecimiento de esta materia en el interior de nuestras fronteras y, para ello, hemos recurrido a una gráfica del portal web Statista en la que se establece un porcentaje de empresas que, desde 2010 a 2020, han vendido online. En el primero de esos años, el porcentaje era de un 11’8%. Veíamos cómo, de este modo, el comercio electrónico ya existía y empezaba a ser algo relativamente importante en nuestra sociedad. En 2020, ese porcentaje se había acrecentado hasta llegar al 24’7%. No está nada mal, ¿verdad?
Ni que decir tiene que es una cifra que debemos potenciar todavía más. Dentro de no demasiado tiempo, es posible que sea obligatorio que todas las empresas dispongan de un sitio web desde el que tengan que vender sus productos o desde donde, al menos, sea requerido que realicen algunos de sus trámites. La realidad en la que nos movemos nos indica que todo lo que funcione online o de manera digital es algo que empieza a ser necesario para ser competitivos en un mercado que es más duro que nunca. Por tanto, si seguimos anclados en el pasado tanto a nivel publicitario como en la operativa ligada al día a día de nuestro negocio, tenemos mucho que perder.
Disponer de una web es algo útil y más necesario que nunca en un terreno como en el que nos movemos en la actualidad. Es una herramienta necesaria en términos de publicidad y no cabe la menor duda de que podemos conseguir un aumento de las ventas gracias a ella. Nos cuentan desde Deindo, una entidad especializada en aspectos como el diseño web, que cada vez son más los negocios cuyos responsables saben que ese diseño web juega un papel muy importante en la consecución de los objetivos publicitarios que tienen entre manos. Y es que no solo hay que disponer de un espacio online, sino que hay que prepararlo y optimizarlo para que nos ayude a cumplir los objetivos que estamos persiguiendo con denuedo.
No debemos limitarnos solo a disponer de una página web
Tener una página web es algo básico, ya os lo hemos comentado. Pero eso no quiere decir que nos tengamos que quedar ahí en lo que respecta al marketing digital. Son muchas más las herramientas que podemos manejar para darle todavía más visibilidad a nuestro negocio y son las que vamos a mencionar a continuación:
- Las redes sociales: sin duda, un perfil en Facebook, Instagram, LinkedIn o TikTok es necesario para que consigamos la visibilidad que queremos. De este modo, facilitamos que la gente se ponga en contacto con nosotros, que nos conozca o que se encuentre con alguno de nuestros productos o servicios en su feed.
- El posicionamiento SEO o SEM es idóneo para ser visibles en motores de búsqueda como Google. No podemos obviar todas las ventajas que van asociadas a este asunto.
- Hacer publicidad incorporando banners en otras páginas web es algo de lo que no nos podemos olvidar, así como de generar contenidos que puedan derivar a una gran cantidad de gente a nuestra web.
Controlando todos los elementos que están relacionados directa o indirectamente con el marketing digital, tendremos mucho terreno ganado en el ámbito de los negocios y habremos conseguido posicionarnos de un modo extraordinario en un mercado en el que la competencia es más y más dura con el paso de los meses y los años. Ni siquiera tenemos que encargarnos nosotros directamente de este asunto porque podemos contratar a alguien que se encargue de eso en nuestro lugar. La verdad es que es una alternativa idónea para conseguir los propósitos que tenemos entre manos sin la necesidad de dejar de lado la actividad específica a la que nos dedicamos.
Por suerte, casi nadie queda ya que no sepa de la importancia que tiene el marketing digital en el seno de los negocios. Sin embargo, sí que nos preocupa la lentitud con la que se viene traduciendo eso en una apuesta por estos servicios. El marketing digital es una ciencia que requiere de cierta rapidez en su ejecución para que las desventajas que están asociadas a no disponer de él se reduzcan. Creemos que la mayoría de las empresas que no han empezado a apostar por el marketing digital lo van a hacer dentro de no demasiado tiempo. Es a lo que están obligados si se quiere competir con todas las garantías.
Hay que promover todo lo que tenga que ver con nuestra competitividad y nada nos va a ayudar más que una página web bien diseñada y optimizada, unas redes sociales que propongan contenido interesante y un posicionamiento SEO que nos haga estar a la cabeza en lo que respecta a las búsquedas en Google. Debemos convertirnos en un país que sea una referencia mundial en este sentido. Uno de los ejemplos que podríamos seguir es el de Irlanda, donde un sector como el del marketing digital se ha incrementado una barbaridad en la última década, proporcionando una nueva fuente de financiación para su economía y la de cada uno de sus ciudadanos y ciudadanas.
España tiene un margen de crecimiento interesante dentro de un campo como del que hemos hablado. No podemos dejar escapar la oportunidad de construir un sector que, como el del turismo o el de la construcción, se convierta en una fuente muy importante de empleo y obtención de dinero. Todos y todas lo agradeceríamos, os lo podemos asegurar.