Existen diferentes tipos de turismo, todos conocemos el de sol, ya que en España tenemos mucho. Pero existen otros que tienen mucho éxito, por ejemplo en los últimos años se ha puesto de moda el enoturismo, es decir, el relacionado con el mundo del vino. Pero también existe el turismo de fiesta, el turismo religioso, que es sobre todo el que se hace en Semana Santa. Y por supuesto no nos podemos olvidar del famoso turismo rural, que en épocas de postpandemia es el que más éxito tiene.
Pues bien, hoy del que yo quiero hablar es del turismo de disfraz. ¿Cuál es ese? Pues uno más desconocido pero que es capaz de generar un montón de afluencia de personas y de ingresos a los municipios que lo organizan. Me refiero a todo aquel turismo que tiene relación con disfraces, con fiestas de carnavales o por ejemplo de Halloween. Vamos a hacer un estudio de los impactos económicos que esto supone para las ciudades que lo celebran. Además, está demostrado que es un turismo de calidad, seguro y que se hace en familia.
Las Palmas
Si hay un carnaval por excelencia en España, se trata del que se hace en las islas, es como si fueran nuestra Brasil particular. Pues bien, el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria genera un impacto económico en la ciudad superior a los 39.000.000 de euros, según el estudio encargado por el Ayuntamiento de la capital a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. El informe apunta que el evento, Fiesta de Interés Turístico Nacional, dinamiza la economía, genera impacto económico, mejora la imagen, la promoción y el posicionamiento de la marca turística de la ciudad y es un elemento destacado del sentimiento de pertenencia a la comunidad. ¿Qué te parece?
Nos parece normal que desde las islas se siga apostando por este tipo de turismo aunque lamentablemente en los dos últimos años haya tenido que parar por culpa de la pandemia. Los datos son muy curiosos porque dicen que el estudio apunta que los residentes hacen un gasto económico de 17.736.312 euros, con un gasto medio de 63’63 euros. Por grupos de edades el gasto individual se reparte de la siguiente forma: el 31,5% se gasta hasta 50 euros de media; el 22,83%, entre 50 y 100 euros; el 13,39 %, hasta 150 euros; el 12,6%, entre 151 y 200 euros y el 11,81% afirma gastarse más de 200 euros durante el carnaval. Un dato destacado es que el gasto de residentes en disfraces y complementos es de más de 5,5 millones de euros. Es decir, que se gastan toda esta pasta en disfraces.
Lo bueno es que muchas veces se trata de un turismo familiar, y toda la familia se disfraza. Y es que ahora mismo existe una gran variedad, como apuntan desde La Casa de los Disfraces, donde aseguran que hay épocas concretas de mucha inversión. Por supuesto Carnaval, pero también otras como Halloween, e incluso verano con fiestas temáticas de Hawai o de Ibiza o de disfraces de películas.
Cádiz
Cádiz es arte y mucho Carnaval. Todos nos quedamos con la boca abierta cuando vemos ese Teatro Falla y esas calles abarrotadas de chirigotas y comparsas. Y es que son muy pocos los que no han ido a Cádiz a vivir su Carnaval. Pues bien, en el último Carnaval que se pudo hacer sin pandemia, los visitantes ocuparon el 93,19% de las plazas hoteleras disponibles en Cádiz (88,79%), Chiclana (98,46%), El Puerto (97,46%), Jerez (97%) y San Fernando (84%,27%). Se dio la circunstancia de que en paralelo a la fiesta grande gaditana, la ciudad del jerez y el caballo celebraba su Festival de Flamenco.
Halloween
Aunque muchas personas no estén de acuerdo en que Halloween se instaure en España, ya que piensan que es una fiesta extranjera, (sin pensar que hay otras muchas igual que se celebran y no son españolas) cabe destacar que esta tradición terrorífica comporta una serie de beneficios económicos para muchas empresas, como por ejemplo las tiendas de disfraces, las jugueterías, los centros comerciales, los restaurantes, etc. Y es que todos se aprovechan de esta situación. Estas empresas empiezan a preparar sus estrategias de Marketing con mucha antelación para transformar esta fiesta en una inyección económica para su negocio.
En España todavía no hay estudios sobre las cifras que mueve Halloween al ser una fiesta que no está tan arraigada como en Estados Unidos en la que las ventas este año serán de récord, moverán nada más y nada menos que 8.400 millones. Se estima que se gastarán unos 3.800 millones en caramelos, y que el gasto medio por persona será de casi 83 dólares según un estudio de IHS.