Qué es el rebranding y 5 trucos para implementarlo con éxito

El rebranding es una estrategia de marketing que consiste en cambiar una marca o empresa. Hay diferentes formas de hacerlo. Una consiste es hacer una pequeña variación de la marca original para modernizarla y adaptarla al mercado actual. Y otra es cambiando por completo el aspecto actual para poder cumplir objetivos completamente diferentes y posicionar la marca de manera diferente.

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¿Alguna vez has oído hablar del rebranding? Pues en este artículo te vamos a explicar qué es este término del marketing y del diseño gráfico que consiste en cambiar una marca.

Qué es el rebranding

El rebranding es una estrategia de marketing que consiste en cambiar una marca o empresa. Hay diferentes formas de hacerlo. Una consiste es hacer una pequeña variación de la marca original para modernizarla y adaptarla al mercado actual. Y otra es cambiando por completo el aspecto actual para poder cumplir objetivos completamente diferentes y posicionar la marca de manera diferente.

Así, el rebranding no sólo consiste en cambiar el logotipo o modernizarlo. Se trata de un cambio de la imagen completo y que no sólo puede conllevar un cambio de estética, también de valores, de alienación en el mercado, nuevos productos o incluso cambios en la forma de trabajar.

Es por ello que realizar una buena estrategia de rebranding puede ser un proceso bastante complicado. De esta forma, a continuación hemos reunido algunos trucos que pueden ser de ayuda para realizar una transición o cambio con éxito.

Trucos para implementarlo con éxito

Como hemos señalado implementar la estrategia puede ser complicado en algunos casos. Por lo que seguro que estos trucos te son de ayuda si están pensando en cambiar tu empresa o eres un profesional del marketing y te vas a enfrentar a esta acción por primera vez.

  1. El logotipo debe ser el primer paso

“El diseño del logotipo es uno de los aspectos más importantes dentro del concepto de branding. Y es que el logotipo representa a la marca y todo lo que ésta supone. Por eso debe ser el primer paso a trabajar en un proceso de rebranding. Y no sólo por la importancia, también porque el logo es la expresión gráfica total que comunica la imagen y se emplea en cualquier tipo de elemento gráfico como tarjetas de visita, página web o carteles”, explican desde Empacke, empresa especializada en diseño de branding y packaging.

  1. Ten en cuenta el color corporativo

Junto al logotipo el color corporativo tiene gran peso en la imagen de una compañía. Por eso, se debe escoger el color corporativo al comenzar el proceso de rebranding.

Se puede intentar apostar por el color corporativo antiguo de la compañía o introducir uno nuevo que represente los valores actuales. Pongamos el caso de que tienes un restaurante y quieres adaptarte a la tendencia actual de la reducción del consumo de carne por lo que vas a contar con platos veganos o vegetarianos en tu local. Pues quizá para que este concepto sea visible de un solo vistazo puedes apostar por el color verde como color corporativo. Y es que este tono está asociado a este tipo de alimentación, a la naturaleza y a la ecología.

  1. Aplica la línea gráfica en todos los elementos

Es fundamental que la nueva línea gráfica escogida se aplique en todos los elementos. Es decir, que el nuevo logotipo y color corporativo se utilice en todo el material gráfico de la empresa como las tarjetas de visita, el uniforme de los empleados, los carteles o folletos. Porque este tipo de materiales ayudarán al consumidor a identificar la nueva identidad corporativa y a diferenciarla en el mercado.

  1. No te puedes olvidar de la web

Por supuesto, en muchas ocasiones se habla de los elementos gráficos de la empresa. Pero no hay que dejar de lado a la página web. La web corporativa de la empresa debe mostrar también esa nueva imagen escogida.

Y no sólo habría que actualizar la página web. También las redes sociales. Se deben actualizar los principales perfiles con el nuevo logotipo y los colores. Incluso el aspecto de los posts debería cambiar una vez que se comience a usar la imagen renovada o cambiada.

  1. El cambio debe ser duradero

Y por último, hay que tener en cuenta que el cambio escogido debe ser duradero. Ya que el proceso de identificación de la marca por parte de los consumidores puede tardar un tiempo, que variaría en función del grado de cambio o de la posición en el mercado. Pero es conveniente pensar a futuro y todos los cambios deseados a corto y medio plazo se tengan en cuenta en la estrategia de rebranding.

En definitiva, esperamos que tras la lectura de este artículo hayas podido comprender en qué consiste una estrategia de rebranding y que estos trucos te sirvan si tienes que enfrentarte próximamente a un cambio o actualización de marca.

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