Los precios que tienen los centros de desintoxicación, como nos dicen los expertos profesionales de sinopsiscentro.com y cómo son los tratamientos son el aspecto que más se consulta por los familiares cuando buscan tratamiento de adicciones para alguien de la familia.
Está claro que por muy necesario y grandes deseos que haya de afrontar este proceso tan duro, el dinero siempre es un importante condicionante para acceder a cualquier alternativa. Buena parte del trabajo es analizar cada caso y ver la opción que más se ajusta a las necesidades y posibilidades en lo económico, pues siempre hay opciones.
¿Cómo son los precios?
El precio que tienen los centros de desintoxicación y para tratar las adicciones en nuestro país que tienen una serie de franjas, que van desde cero a setecientos cincuenta euros al día.
En los precios debemos partir de que, en los centros de desintoxicación, es una residencia en la que la persona tenga una adicción va a vivir, como mínimo, cuatro meses. Incluso más si la adicción que tenga sea la requerida.
Deberá ser sometido a una serie de pautas a nivel terapéutico de cara a lograr la abstinencia por completo, a ordenar su vida y que se acostumbre el cuerpo a vivir sin que haya necesidad de sustancias o malos hábitos.
Hablamos únicamente de la primera etapa, la desintoxicación, siendo la parte más física. De igual forma se cursa buena parte de la deshabituación. Después hay que afrontar la rehabilitación y también la reinserción social, que se produce en centros de tratamiento ambulatorio más o menos lujosos, así como a residencias o pisos tutelados.
Hay que ser conscientes de que, aunque el precio del centro de desintoxicación es un factor que condiciona, no debe centrar la atención para que se tome la decisión sobre a donde queremos ir.
Pensemos en más aspectos a valorar para la elección de clínica de adicciones:
- Calidad y disponibilidad de los médicos y terapeutas.
- Clases de adicciones que pueda afrontar la clínica
- La situación del centro, pues no es conveniente que esté próximo al entorno en el que viva la persona con adicciones.
- Las posibilidades de costear el tratamiento, pues el corte es un gran problema
- Perfil que tenga nuestro familiar
Estos aspectos y otros son un conjunto de variables que se deben sopesar con el debido cuidado para la elección de clínica. Los precios de los centros de desintoxicación son solo uno de los datos más importantes y se ponen junto a los demás para obtener una serie de alternativas con el debido equilibrio para ofertar llamadas pidiendo orientación.
Las redes de centros de adicción en territorio español son grandes y existen opciones para toda clase de bolsillos. En este sentido, es importante dar con la adecuada de tal forma que pueda ajustar el perfil de la persona que esté buscando el tratamiento, ya que de lo contrario, aunque se pague a buen precio, el éxito de este proceso puede llegar a peligrar.
Estamos ante un proceso que en todos los rangos de precios están en los centros de desintoxicación, parecido a las instancias donde debe transitar la persona.
Lo que más puede cambiar son las condiciones son en las que se va a realizar. Está claro que la desintoxicación va a repetirse en la totalidad de clínicas de adicciones.
Costos del ingreso en centros de desintoxicación en España
Los rangos en este sentido comienzan en 6.000 euros y hasta incluso los 17.000 euros. Son clínicas de lo más exclusivas y donde van a despuntar las condiciones en materia de habilidad y de calidad en cuanto a otros servicios que sean paralelos al tratamiento. Hablamos de habitaciones de lujo, una gran privacidad, jacuzzis, etc.
Hablamos de que en ellas, no solo el paciente está con terapia de desintoxicación, además las instalaciones son de gran exclusividad.
En este caso, hablamos de que habrá un seguimiento a nivel médico y psiquiátrico de lo más concreto en la etapa de abstinencia a la sustancia. Hablamos de un síndrome necesita con frecuencia que se administre la medicación.
Hay que pensar que el cuidado por parte del personal de enfermería y se debe tener un gran apoyo en lo psicológico, grupal e individual, por parte de los profesionales en esta disciplina.
De igual forma, además de las actividades a nivel recreativo, deportivo y con animales, las cuáles se van a guiar por educadores sociales o que mantendrá a las personas ingresadas con un gran entusiasmo.
Lo que puede variar, además de servicios e instalaciones va a ser la presencia y también su disponibilidad de la totalidad de aspectos que pueda conllevar un proceso de terapia, mencionando en un párrafo anterior.
Por lo tanto, si dependemos de si bajamos en el rango de precios de este tipo de centros, es posible que podamos dar con un equipo de médicos y terapeutas que puede estar no del todo completo, así como atenciones a nivel médico y psicológico que estarán más espaciadas en el tiempo.
Vamos a encontrar con menos personal de enfermería para acudir a las necesidades de los pacientes, con actividades más fáciles y de menor realización.
Las condiciones en materia de habitabilidad van a reducirse también. Pensemos que no es lo mismo el contar con una habitación exclusiva con su privacidad y comida personalizada que ir a un comedor comunitario donde tengas un menú para todo el mundo.
Si vamos al rango medio, los precios suelen oscilar entre 3000 euros y 6000 euros, donde se nota también la diferencia en la asistencia. En los más baratos, el personal puede atender a quienes estén ingresado una vez a la semana o cada dos semana. En los de rango superior de forma permanente todo el día.
Incluso se llegan a producir terapias individuales con el psicólogo o psicóloga a diario. Como es lógico dependiendo de las instalaciones y su ubicación, variará entre unas y otras clínicas.
El rango económico de los centros de desintoxicación
Los precios de estos centros suelen ser inferiores a los 2.500 euros, alcanzando los 500 euros al mes que pueden costar en algunas asociaciones. Aquí hay multitud de empresas y organizaciones, que en bastantes veces tienen conciertos de desintoxicación.
En el tratamiento siempre se busca conseguir la abstinencia total de quien ingresa con adicción. Aquí las habitaciones se comparten entre 2 y 8 pacientes, donde los servicios complementarios al tratamiento son más reducidos.
El personal terapéutico va en días puntuales para poder atender las necesidades de las personas que son ingresadas.
Todo ello significa que los tratamientos en esta clase de espacios son de menor efectividad. Pues es complicado de decir, pues todo va a depender del caso, la personas o las circunstancias. Existen perfiles adictivos que transitan en el proceso desintoxicador con menor control médico y psicológico. Otros precisan de mayor asistencia y seguimiento, lo que es bueno saberlo de cara a poder ingresar en uno de ellos.
Contamos de la misma manera con perfiles personales que conviven bien en grupos donde les gusta compartir espacios y otros que precisan de un gran aislamiento o quieren privacidad total. O pueden llegar a residir en instalaciones carentes de lujos y permanentes sin que vaya a repercutir en su estabilidad en el plano emocional.
Después está el tener las posibilidades a nivel económico de poder pagar un centro o no. Todo ello es algo que debe analizarle con gran cuidado para así tomar la mejor opción posible, que será la que podrá conducir al familiar a una abstinencia completa, la cual ayude a que se sienten una serie de bases a nivel emocional y motivacional para seguir con otras etapas del proceso recuperador.
Centros de desintoxicación gratis en España
En este rango que es totalmente gratuito podemos hablar de los recursos públicos que son destinados por parte de cada comunidad autónoma y que los tienen disponibles para tratar las adiciones, todo ello circunscrito partiendo del Plan Nacional de Drogas, así como fundaciones y ONG religiosas.
En este sentido hay unidad en los hospitales de desintoxicación y comunidades terapéuticas que en cada comunidad van a responder a un nombre distinto. Si se quiere acceder a dicho espacio es necesario pasar primero por el nivel de atención primaria, el cuál es puerta de acceso al sistema público. Salvo que la persona llegue al centro hospitalario destintoxicado.
El caso es que siempre los médicos son los que destinarán a la persona para que ocupe una plaza pública por un tiempo limitado debido a la alta demanda que existe.
Es una realidad que las plazas existentes para acceder son de lo más reducidas en los centros de la Seguridad Social, donde las condiciones de habitabilidad son más reducidas. Aquí nos podemos encontrar con habitaciones de 30 personas y la asistencia del psicólogo cada par de semanas.
Estos centros los gestionen por lo general asociaciones de carácter religioso, que no tienen equipo médico y que no hacen ninguna clase de terapia. Suelen ser bastante estrictos en sus normas y con el funcionamiento, pues no se permite medicación o consumir tabaco. Todo ello termina por girar sobre el trabajo y la fe en el culto religioso.