El brexit no afecta al envío de paquetería a Reino Unido

Comparte este artículo

Como ya sabemos todos, Reino Unido ya no forma parte de la Unión Europea debido a la entrada en vigor del Brexit y habiendo finalizado el periodo transitorio y las consecuentes negociaciones. Por ello, desde entonces, los envíos entre Reino Unido y cualquier país perteneciente a la UE están sujetos a realizar trámites aduaneros puesto que, como sabéis, ya no es un país comunitario. Si bien es cierto que siempre tuvo sus excepciones, como mantener la libra en lugar del euro, la realidad es que ahora ya es oficialmente un país externo a la Unión Europea, de ahí que los trámites se compliquen. En este sentido, a lo largo de estas líneas os queremos mostrar como tenemos que proceder actualmente para realizar un envío a este país, ya que además de tener conocimiento de que productos no podemos mandar, también debemos tener claro el proceso para evitar sustos.

Así, como os hemos dicho en el titular, lo más fácil para hacer los envíos es que contemos con la ayuda de Trasportes Internacionales y es que ellos conocen de primera mano el proceso que hay que seguir para que la mercancía llegue a destino, pero, en el caso de querer hacerlo por nosotros mismos, nos recuerdan que los pasos pasan por:

  • Especifica el origen de los productos o artículos. Debes señalar el país de origen de cada uno de los productos que envíes o recibas de Reino Unido. Normalmente, puedes encontrar estos datos sobre el producto en la etiqueta del mismo, el embalaje o en la factura adjunta a este.
  • Determina el código arancelario de los productos. Es muy importante que indiques el código arancelario de tus productos, también llamado Código Taric o partida arancelaria. Y es que el código arancelario o código Taric es un código numérico asociado a cada mercancía según su naturaleza y se utiliza en todo el mundo para clasificar los envíos internacionales y poder calcular los correspondientes impuestos, aranceles y posibles restricciones que podrían aplicarse según el producto del que se trate. Por ello, sabiendo este código conocerás la cantidad que tendrás que pagar en aduanas, así como si necesitas alguna licencia especial de importación o exportación. Así, es muy importante que le asignes el código arancelario correcto a cada artículo ya que, de no ser así tu envío puede sufrir retrasos, devoluciones y en algunos casos cargos más elevados.
  • Indica el valor de tus productos. Es necesario que indiques el valor de cada producto que envíes. Este valor nunca puede ser cero, por lo que, si envías objetos personales que no tengan un valor estipulado o que sean artículos fabricados por ti, intenta calcular su precio estimado. Pero no solo eso, sino que intenta indicar el valor correcto o estimarlo lo mejor posible ya que, de no ser así es posible que sufra retrasos o bloqueos en aduana. Una vez que tengas el coste estimado, debes indicar estos datos al final de la lista de artículos donde pone Shipping Cost – Coste del transporte, indicando el precio que has pagado a la compañía que contratas por este servicio. Asimismo, no debes olvidar que siempre debes adjuntar a tu factura de aduanas una copia de tu documento de identidad (DNI o pasaporte). En el caso de que tu envío sea comercial, debes adjuntar una copia de identificación fiscal (VAT) y una copia de la factura comercial. Introduce estos datos en un sobre y pégalo al paquete adecuadamente.

Pero estos no son los únicos trámites que debes de hacer, ya que además se debe incluir:

  • El número EORI (empresas).
  • Factura de aduanas.
  • El nombre del producto y su descripción.

¿Qué gastos corren a cargo del destinatario?

En el caso de que exista algún cargo adicional ocasionado por las aduanas del país de destino, el destinatario tendrá de hacerse cargo de este gasto, por lo que para recibir la mercancía deberá pagar el coste que hayan estipulado en aduanas. Sin embargo, el destinatario puede negarse a pagarlo por lo que, en este caso, el coste recaerá sobre el contratante del servicio. Sabiendo esto, un buen consejo es que antes de realizar cualquier envío internacional te informes sobre los requisitos, restricciones e impuestos de las aduanas del país de destino al que quieras dirigir tu mercancía, con el fin de evitar posibles retrasos y cargos extra imprevistos. Si bien, es por esto por lo que debes intentar ser lo más exacto posible a la hora de determinar el código Taric de tus productos, así como el precio estimado o real de cada artículo, ya que, además, en la mayoría de casos no se puede conocer previamente si van a ocasionarse cargos extras por aranceles.

Compártenos