En los tiempos que corren, las personas se encuentran cada vez más comprometidas con el medio ambiente, y esto sin duda es algo positivo para todos nosotros y para el planeta.
Gracias a esto, muchas empresas han decidido dar el salto y han empezado a incluir productos sostenibles, además de que han surgido nuevas empresas también que se dedican especialmente a la venta de productos sostenibles y reciclables ¿Conoces alguna de ellas? Aquí vamos a nombrar unas cuantas para que las conozcas.
Empresas que ofrecen productos sostenibles.
¿Qué significa exactamente producto sostenible? Un producto sostenible es aquel que se fabrica mediante un proceso respetuoso con el medio ambiente, obtenido gracias al uso de energías limpias y renovables como lo es la eólica o la solar. También encontramos como producto sostenible todo producto fabricado respetando los derechos de los trabajadores y que además pueda reutilizarse y reciclarse haciendo un debido uso de su vida útil, como es el caso de la moda sostenible de segunda mano que ha tenido su auge en los últimos años.
Marcas de moda como H&M están presentando una línea de moda sostenible que tiene a muchas personas maravilladas. Lo vemos en la página de Muy Cosmopolitas, ya que de esta manera pueden seguir adquiriendo sus prendas favoritas siendo respetuosos con el planeta y llevando en su ropa materiales de buena calidad.
Además de la moda sostenible ¿Qué otras empresas usan este término para definir sus productos? Entre ellas tenemos:
Es una empresa que trabaja con productos reciclados desde hace muchos años. Entre los productos que ofrece nos podemos encontrar bolsas tipo camisetas que ofrece la posibilidad de reutilización muchas veces, además de ser reciclable cuando se quiera pasar a mejor vida. De esta manera, por ejemplo, contribuyen a un desarrollo sostenible y hacen que dicho producto sea útil en todas sus etapas, pudiéndose convertir en otros productos utilizables.
- Carrefour.
Entre otras empresas como lo es Alcampo, Carrefour se ha unido también al movimiento contra el desperdicio de comida, lo que supone también un compromiso con el desarrollo sostenible y el medio ambiente.
El movimiento, llamado “too good to go” pretende aprovechar la comida en lugar de tirarla, para que todo el mundo tenga la oportunidad de consumirla y no contribuir a la sobre producción de comida inútil, ya que muchas comidas que se aproximan a la fecha de caducidad se acaban tirando sin darle ninguna oportunidad a la vez que se van produciendo nuevas cantidades de comida, que pueden acabar irremediablemente de la misma manera.
Además, Carrefour y otros supermercados como Lidl ofrecen tickets y folletos de papel reciclado, además de la posibilidad de obtenerlos a través de nuestros correos, siendo aún más sostenibles al ser tickets online.
- Iberdrola.
Esta empresa de suministro de energía es sin duda un referente de empresa sostenible, ya que su suministro de energía se consigue a través del uso de energías limpias y renovables, contribuyendo así al aprovechamiento de energía mediante fuentes naturales e inagotables tales como la energía solar o la eólica.
- Ikea.
Es otra de las empresas conocida por ser una empresa altamente sostenible y con un gran compromiso social a su vez, ya que ayuda tanto a personas que lo tienen difícil para conseguir trabajo con su programa de inserción de empleo, como también ofrece posibilidades como la tarjeta Ikea Family que permite también disfrutar del ahorro en las familias y personas con dificultades económicas.
Su impacto ecológico positivo se mide a través de sus acciones, ya que no solo recicla sus productos, sino que además ofrece productos que pueden reciclarse y aprovecha hasta el 92% de los residuos generados por madera, cartón, plástico y papel. Asimismo, Ikea invierte en energías renovables, apuesta por un desarrollo concienciado con el medio ambiente y sus productos proceden de fuentes sostenibles.
- McDonald’s.
Así como otras tiendas y empresas, las cadenas alimenticias de comida rápida como por ejemplo McDonald’s también se suman al compromiso con el medio ambiente, ya que además de haber retirado productos de plástico que más se acumulan en los océanos como lo son las pajitas de los refrescos, usan también papel reciclado para sus tickets y el 95% de sus restaurantes funcionan mediante el uso de energías renovables.
Sus productos y embalajes son también reciclables y en cada McDonald’s hay una serie de cubos y papeleras bien diferenciados mediante los cuales podemos reciclar fácilmente cada uno de nosotros.
Como podemos observar no sólo el sector de la moda se encuentra comprometido con el medio ambiente, ya que hemos comprobado que el sector de la restauración, el de la decoración, el energético e incluso las pequeñas empresas, pueden aportar su granito de arena en el progreso de desarrollo sostenible que tanto impacto positivo puede producir en nuestro planeta.