Las herramientas digitales tienen el potencial de ayudar a fomentar el aprendizaje en matemáticas, particularmente si ese contenido es adecuadamente desafiante. Pueden ayudar a los jóvenes estudiantes a comenzar a adoptar y comprender habilidades como la recopilación y el análisis de datos, la equiparpartición (dividir por igual) y subitizar («ver» rápidamente una serie de objetos sin contar).
El preparador de oposiciones a educador infantil José María Domínguez, nos describe cuatro formas de usar tablets de manera apropiada para el desarrollo para fomentar el aprendizaje temprano de matemáticas de los niños en edad preescolar.
1. Usar las funciones de la tablet
Una de las formas más simples de usar una tablet para fomentar el aprendizaje temprano de matemáticas es usar las funciones que vienen con ella, como la aplicación de fotos y videos. Los maestros pueden ayudar a sus niños en edad preescolar a tomar fotos del mundo que los rodea y luego convertir esas fotos en oportunidades para aprender matemáticas:
- Toma una foto de la esquina del bloque, luego cuenta cuántos bloques hay en la imagen.
- Crea un gráfico del cuerpo de la clase, donde los niños se paran como puntos de datos en una cuadrícula en el suelo. Toma una foto para mostrarles a los niños cómo crearon un tipo de gráfico de barras.
- Toma fotos de patrones y formas para participar en juegos. Pide a los niños que busquen patrones o formas alrededor del aula que sean similares a los de las fotos.
Los maestros pueden usar la función de video en la tablet para grabar a los niños participando en actividades matemáticas, como medir el aula para ver qué tan ancha es cuando los niños se paran con los brazos extendidos. ¿Cuántos niños se necesitan si sus brazos están a los lados? Los maestros pueden mostrar a los niños el video y pedirles que describan lo que ven. También pueden usar la función de cámara lenta o lapso de tiempo del video para crear videos para ayudar a los niños a examinar de cerca las cosas que suceden rápidamente, como objetos rodando por una rampa.
2. Emplear juegos de forma selectiva
Las aplicaciones son una forma popular de usar tablets para fomentar el aprendizaje e inspirar a los niños a aplicar habilidades matemáticas específicas. Sin embargo, para usar los juegos digitales de manera efectiva, los maestros deben ser selectivos y vincular el contenido de un juego con lo que los niños están aprendiendo en el contexto no digital. Las aplicaciones y los juegos digitales pueden mejorar la enseñanza y el aprendizaje cuando los maestros los integran intencionalmente con sus planes de actividades y objetivos de aprendizaje en lugar de usarlos como un complemento no relacionado que no se relaciona con el currículo o los objetivos generales de aprendizaje.
Para apoyar la integración con el aprendizaje existente, los juegos digitales se pueden combinar con libros, rompecabezas, juegos de mesa o actividades artísticas para proporcionar experiencias multimodales. Intenta establecer un centro de aprendizaje digital y anima a los niños a visitarlo para jugar juegos por períodos cortos de tiempo (como 10 a 15 minutos) cada día. Para apoyar mejor el aprendizaje, haz que los niños usen tablets con pantalla táctil en parejas o grupos pequeños.
Aprender con aplicaciones digitales puede ser una experiencia social. Cualquier juego digital elegido para el aula debe fomentar la visualización conjunta y el juego conjunto. Al seleccionar aplicaciones, busca juegos que inviten a compartir, colaborar y discutir.
3. Aprovecha las herramientas digitales para el uso de los maestros infantiles
Al usar tablets para desarrollar el aprendizaje temprano de las matemáticas, los maestros deben usar aplicaciones que les permitan administrar la experiencia y modular la complejidad de las tareas en función de las fortalezas, necesidades e intereses de sus alumnos. Por ejemplo, Innovamat es aplicación digital que se puede usar en cualquier tableta para crear representaciones visuales de datos y gráficos de manera atractiva. Esta herramienta de recopilación y análisis de datos apoya la colaboración entre los maestros de preescolar y los niños para recopilar datos, crear gráficos simples, usar gráficos para involucrar a los niños en discusiones y responder preguntas del mundo real más fácilmente. A medida que el maestro sostiene y opera la aplicación, se afianza el proceso de recopilación de datos y gráficos. Esto significa que pueden pasar tiempo hablando sobre sus preguntas y analizando los datos recopilados en lugar de crear gráficos.
4. Conectarse a áreas de contenido
Las herramientas digitales tienen más poder cuando se integran intencionalmente en el plan de estudios y se conectan a múltiples áreas de contenido. Por ejemplo, la aplicación de recopilación y análisis de datos puede utilizar libros de cuentos para iniciar investigaciones que son significativas para los niños. También se conecta con el contenido de alfabetización y ciencia al tiempo que apoya el desarrollo social y emocional de los niños.
Los maestros pueden incorporar herramientas digitales en todo su plan de estudios de varias maneras:
- Apoyar el lenguaje y la lectoescritura mediante el uso de libros electrónicos o documentando el trabajo de los niños y pidiéndoles que describan su proceso de aprendizaje. Crear un libro de clase para que los niños lo compartan con sus familias.
- Usar videos transmitidos en directo de animales en diferentes hábitats, como zoológicos, acuarios o cámaras de vida silvestre, para desarrollar los intereses de los niños y responder preguntas.
- Acceder a información que es difícil de ver en tiempo real, como una semilla brotando o sombras en movimiento, para mejorar las investigaciones de los seres vivos y la luz y la sombra.
Conclusión
Las herramientas digitales tienen el potencial de ser un activo en entornos preescolares si se incorporan intencionalmente en el plan de estudios. Esto se puede lograr mediante el uso de características específicas de la tablet digital en sí, mediante la integración de juegos y aplicaciones interactivas en las experiencias de aprendizaje, mediante la búsqueda y el empleo de herramientas digitales que apoyan los objetivos de aprendizaje, y mediante la conexión de la experiencia digital a través de las áreas de contenido.
Las aplicaciones fomentan el aprendizaje de la ciencia y a construir el proceso de realizar una investigación para responder a una pregunta de investigación, como ¿cómo se mueven los animales?
Al ver gráficos y otra información matemática, ayuda a los niños a desarrollar habilidades de lenguaje y razonamiento hablando sobre datos. (¿Qué gráfico tiene más? ¿Cuál tiene menos? ¿Cuál tiene un número igual de unidades?)
Conéctate con las familias de los niños tomando fotografías y grabando mensajes de los niños sobre lo que experimentaron en la escuela. Del mismo modo, pide a las familias que ayuden a los niños a conectarse en casa con la escuela compartiendo mensajes similares e imágenes digitales desde casa. Esto se puede hacer durante la hora de la reunión de la mañana.
Aprovecha el desarrollo social y emocional de los niños. Por ejemplo, emplea una aplicación que les pida a los niños que identifiquen e informen cómo se sienten en diferentes momentos del día. Actividades como estas les dan a los niños la oportunidad de identificar emociones y pensar en lo que afecta esas emociones.