¿Te preguntas cómo vender tus productos o servicios en Instagram? ¿Necesitas una mejor estrategia?
En este artículo, descubrirás un método de tres pasos para mejorar tus ventas mediante las historias de Instagram.
Cómo ha cambiado la venta en Instagram
Durante años, los empresarios en Instagram se obsesionaron con la cantidad de seguidores que tenían.
Y había buenas razones para ello. ¿Recuerdas los días en que necesitabas mínimo 10.000 seguidores para usar enlaces deslizables en tus historias?
Pero Instagram ha cambiado y tus estrategias de ventas también deben cambiar. En estos días, cualquiera puede publicar historias con enlaces deslizables. Cualquier persona puede acceder a una cuenta de empresa de Instagram o a una cuenta de creador. Casi cualquier persona puede configurar una tienda online para vender productos a través de una tienda de Instagram.
Ya no se trata del número de seguidores en tu cuenta de Instagram; se trata de qué tan bien te relacionas con tu audiencia. Cuando construyes relaciones sólidas con tus seguidores más valiosos, las ventas y las conversiones siguen.
Errores comunes de los vendedores en Instagram
Cuando los empresarios luchan por vender en Instagram, generalmente es porque no se han dado cuenta de cómo ha cambiado la plataforma. Estos son los tres errores más comunes que cometen los vendedores:
- Solo publicar contenido promocional. Si solo opta por la venta difícil, entonces el algoritmo de Instagram degradará su contenido, lo que lo obligará a pagar por los anuncios de Instagram. En su lugar, puede llegar a un público más amplio publicando una combinación de contenido educativo, social y promocional para el feed de Instagram.
- Envío de mensajes directos de spam sin ninguna personalización. Los usuarios de Instagram también se han acostumbrado a los cambios en la plataforma. En estos días, esperan mensajes personalizados y ofertas valiosas. Si no puede suministrar esas cosas, manténgase alejado de los mensajes directos.
- Nunca pedir la venta. Algunos empresarios corrigen en exceso. En lugar de promocionar demasiado en Instagram, nunca promocionan en absoluto.
Cómo vender en Instagram a través de Stories
Para esta estrategia, nos centraremos en un formato de publicación específico en Instagram: Stories (Historias).
¿Por qué Historias? Porque es el mejor medio para construir conexiones personales e informativas con tus seguidores.
Una publicación de Instagram puede llegar a tus seguidores, pero son estáticas y, a menudo, contienen menos información visual que las historias. Los reels son excelentes para el alcance, pero son una mejor estrategia para encontrar nuevos seguidores que nutrir a la audiencia que ya tienes.
Las historias son el medio idóneo: entretenidas, en la parte superior del feed, llenas de información y dirigidas a tus seguidores.
Los profesionales de Digital Growth, recomiendan esta simple esta estrategia: tres tipos de historias tendrías que publicar alguna vez en tu cuenta de empresa de Instagram:
- Historias que identifican clientes potenciales y siembran tus ofertas.
- Historias que guían y conducen hacia una venta.
- Lanzamientos exclusivos para hacer crecer tus ventas.
Esta estrategia no convertirá a cada miembro de tu audiencia en un cliente, en cambio, te ayudará a identificar a los seguidores de mayor valor en tu audiencia. El truco es vender a personas que ya quieren comprar. Por lo tanto, aunque solo veremos una pequeña parte de tu audiencia, puede que se conviertan a una tasa muy alta.
Pasos para vender en Instagram Stories
1. Identifica a tus clientes potenciales y sella tu oferta
El primer paso en tu nueva estrategia de ventas de Instagram es identificar a tus clientes más valiosos. ¿Quién está realmente interesado en tu oferta? ¿Qué contenido les atrae?
En esta etapa, realmente no necesitas vender en absoluto. Puedes hablar sobre tus productos, servicios, cursos u ofertas sin incluir ninguna llamada a la acción, sino simplemente preguntar si las personas están interesadas en un producto.
Comienza por crear una historia con una encuesta que le pregunte a tu audiencia si están interesados. Idealmente, expresarás esto como una oferta para resolver un problema o compartir algo único. Recuerda que estás tratando de pensar en lo que quieren tus clientes, no en lo que quieres.
Establece las respuestas de la encuesta en algo como «¡Sí, más información, por favor!» y «No, gracias».
A continuación, puedes usar los análisis de Instagram para ver quién respondió a la encuesta y qué dijeron. No te preocupes por alguien que haya hecho clic en «No, gracias», simplemente lo sacas de tu grupo de clientes potenciales.
Te vas a centrar en las personas que respondieron que sí. Hay dos formas de hacer un seguimiento de esta audiencia:
Si sigues a todas esas personas, puedes agregarlas a tu lista de amigos cercanos en Instagram.
Alternativamente, puedes crear colecciones. Visita el perfil de cada persona y ve a cualquiera de sus publicaciones. Mantén pulsado el símbolo del marcador en la publicación y, a continuación, añádelos a una colección para esta campaña de marketing. Instagram mantendrá todas esas publicaciones en un solo lugar para que puedas mirar y recordar los nombres de los usuarios relevantes cuando lo necesites.
El objetivo aquí es crear una mini base de datos dentro de Instagram de todas las personas que están interesadas en un producto, servicio, curso u oferta específica. Instagram ofrece muchas herramientas para interactuar con las personas, por lo que nos concentraremos en usar esas funciones en la plataforma. No vamos a exportar contactos ni a pedir agresivamente a las personas más información personal.
Una vez que tengas tu mini base de datos de clientes potenciales de Instagram, podrás nutrir a esa audiencia con contenido e interacciones específicas. Comienza por responder a sus historias, dar me gusta a sus publicaciones o abrir una conversación en los mensajes directos. Con el tiempo, el algoritmo de Instagram les mostrará más de tu contenido porque estás mostrando evidencia de una relación activa.
También puedes crear una base de datos similar utilizando otras pegatinas interactivas en sus historias. Intenta deslizar encuestas, cuestionarios o preguntas para una sesión de preguntas y respuestas en directo. Cualquiera que responda positivamente es una ventaja.
Debes seguir obteniendo más clientes potenciales como este todo el tiempo, creando diferentes colecciones y bases de datos para productos y ofertas específicas. Publica este tipo de contenido interactivo con regularidad y frecuencia. Una vez que tengas los leads en la mano, podrás nutrirlos de forma más gradual, como veremos en el siguiente paso.
2. Guía a los clientes potenciales hacia una venta
Digamos que has recopilado una lista de clientes potenciales que están interesados en una oferta específica de tu negocio. Ahora es el momento de guiarlos hacia una venta.
Todavía nos vamos a centrar en el uso de Instagram Stories. También te permiten dirigirte a grupos de interés específicos.
Para esta etapa, tus historias deben seguir una fórmula simple:
- El gancho. Comienza con una diapositiva que anuncie de lo que estás hablando. Una vez más, puede usar una encuesta o un cuestionario para configurar el tema.
- Educación y experiencia. A continuación, comparte de tres a cinco diapositivas que expliquen el problema que vas a resolver para tus seguidores y cómo lo abordarás. Cuenta una historia y no tengas miedo de ser muy cercano. Puedes grabar sonido, escribir texto o ambos para esta etapa, pero recuerda que muchas personas prefieren ver historias con el sonido apagado.
- Prueba social. Finalmente, completa la secuencia con testimonios, citas y capturas de pantalla de otros clientes satisfechos.
La prueba social es una de las herramientas más poderosas que tienes, por lo que debes recopilarla y usarla tanto como sea posible. Comienza a crear un «álbum de elogios» con una captura de pantalla de cada mención positiva, publicación, mensaje directo o cualquier otro mensaje que recibas. Almacena toda esa prueba social para usarla y reutilizarla con el tiempo. ¡Y siempre recuerda etiquetar a los clientes cuando compartas tus historias de éxito!
Una vez que hayas publicado esta secuencia por primera vez, puedes guardar todas esas historias como historias destacadas en tu perfil de Instagram.
Para maximizar el efecto, asegúrate de incluir el enlace de conversión en cada historia, ya que nunca se sabe cuándo las personas finalmente tomarán una decisión de compra.
No olvides que ahora puedes personalizar el texto del enlace en Instagram para que no tengas que aparentar como un vendedor desesperado. Cambia el texto del enlace por «¡Quiero volverme viral!» o «¡Quiero aprender más!», por ejemplo.
Con esta estrategia, el objetivo es sonar amigable, experto, servicial y humano. Por ello, no vas a publicar este tipo de contenido de adquisición de clientes potenciales todos los días o incluso todas las semanas. Una buena regla general es pasar 3 semanas consiguiendo nuevos clientes potenciales, y luego 1 semana enfocada en fomentar las ventas. Eso significa que el 75% de las veces, no estás vendiendo, solo estás construyendo relaciones.
3. Aumenta tus ventas con lanzamientos exclusivos
Este paso final es una táctica adicional para aumentar tus ventas y tu lista de amigos cercanos, utilizando historias.
Aquí está el plan de juego: durante 24 a 72 horas, promocionas una oferta muy específica en gran medida a través de tus historias. Las historias son completamente exclusivas para tus amigos cercanos y la oferta es extra tentadora. Piensa en descuentos por tiempo limitado, regalos gratuitos o acceso anticipado a un nuevo producto. Esta es también una forma divertida y de bajo riesgo de lanzar nuevas ideas de productos.
No necesitarás pasar tanto tiempo mostrando experiencias o “educando” a tu audiencia. En cambio, durante este breve período, vas a centrarte en vender a tope. Eso significa llamadas a la acción, muchas pruebas sociales y publicaciones muy frecuentes.
Para maximizar el efecto, puedes probar el lanzamiento secreto antes de que se publique. Por ejemplo, a partir de la semana anterior, podrías publicar una serie de historias de cuenta regresiva. Anuncia a las personas que reaccionen a la historia o envíales un mensaje directo con una palabra clave para que puedan agregarse a tu lista de amigos cercanos a tiempo. ¡Crea una sensación de escasez y urgencia!
Al mismo tiempo, debes dar a las personas la oportunidad de optar por no participar si no están interesadas en la oferta en absoluto, como un clic o enlace de no conformidad.
Sí, esta táctica es intensa. Pero el objetivo es ejecutar el lanzamiento solo por un corto tiempo y usar la táctica solo ocasionalmente. De esa manera, mantiene todo su impacto.
Prepárate para empezar a vender en Instagram
Construir tus ventas de Instagram a mano requiere tiempo y esfuerzo, pero crea una audiencia excepcionalmente leal y de alto valor. En lugar de llegar a tantas personas como sea posible con un mensaje de ventas mecánico, centrate en construir conexiones humanas genuinas a lo largo del tiempo sin herramientas de terceros.